elvigia.net
ENSENADA.- La caída de entre 100 y 125 milímetros de lluvia en la Zona Costa del Estado, en un lapso que va desde de las 36 a las 40 horas, comprendido desde la tarde de ayer a la noche de este jueves, mantienen en alerta a autoridades de los tres órdenes de gobierno, ante el riesgo que representa.
Conforme con datos de Protección Civil del Estado, se espera casi la mitad de agua de lo que llueve en promedio en Ensenada en todo un año.
Advirtieron que se prevén situaciones y daños como encharcamientos severos e inundaciones importantes en zonas urbanas de los municipios de la zona costa.
Asimismo, crecida de arroyos y ríos, principalmente los que desembocan en el oeste; deslaves y flujos de lodo y piedras sobre vialidades y propiedad privada; daños a la infraestructura y propiedad privada.
Podrían presentarse el colapso de bardas y muros de mala calidad en laderas y taludes, así como deslizamientos de terreno.
Ante los pronósticos de tormentas en la región, el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, adelantó e mantendrá en comunicación con el Sistema Nacional de Protección Civil, para tener el apoyo que en un momento dado se pueda requerir.
El alcalde Marco Antonio Novelo Osuna, informó que se mantiene comunicación continua con los gobiernos federal y estatal, incluyendo las Fuerzas Armadas, para prestar apoyo a la población en caso de requerirse.
Operativo de protección
Novelo Osuna indicó que el XXII Ayuntamiento estará a cargo del operativo de protección y que todas las unidades de la Dirección de Seguridad Pública, Bomberos y Protección Civil estarán disponibles para ayudar en las emergencias.
Además, el personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales e Infraestructura se dedicará a vigilar las bocas de tormentas.
Debido al riesgo que representan actualmente las condiciones climatológicas, se adviritó que la Policía Municipal, sancionará a quien pase por alto las indicaciones policiales, lo anterior con base en los artículos 59 y 100 del Reglamento de Tránsito.