Tijuana.- Las estaciones de la Obrera y Sánchez Taboada están fuera de servicio, por lo que de suscitarse una contingencia de atenderse en cuatro o cinco minutos, sería en 10 minutos aproximadamente aseguró el encargado de Despacho de la Dirección de Bomberos de Tijuana, José Luis Jiménez.
En entrevista el encargado de la operación de los traga humo explicó que la falta de unidades en buen estado ponen en peligro la integridad de los tijuanenses, pues los tiempos de respuesta a una emergencia incrementan, aun así «El servicio continuará, pero los tiempos de repuesta se modificarán» pues solo funcionan 45 de 168 unidades.
Lamentó la tardanza del Ayuntamiento de Tijuana en resolver las demandas pues no sólo se arriesga la vida de los tijuanenses, también de los pocos bomberos que socorren en la ciudad, por lo que de no haber una respuesta satisfactoria de la administración que encabeza Juan Manuel Gastélum no arriesgará a su personal en unidades con desperfectos.
Equipo está en camino dice la Oficial Mayor
Sobre la falta de equipo la Oficial Mayor del XXII Ayuntamiento de Tijuana, María de los Ángeles Olague, expuso que hasta el momento se han destinado más de 4 millones de pesos para la reparación de unidades de los apagafuegos y que habría una ampliación presupuestal además de que están en trámite la adquisición ocho unidades usadas por los bomberos de Estados Unidos.
Aseguró que con el dinero mencionado se adquirieron equipos estructurales así como como jet ski y trajes para salvavidas que llagarían tentativamente en junio de este año, pero culpó a los bomberos de los desperfectos que mantienen a dos unidades fuera de servicio, además de que no hay un reporte oficial de la situación.
Aseguró que «chocaron contra otro camión, contra un mismo bombero, chocaron entre ellos…aquí con nosotros no se acercó nunca el encargado del despacho para tratar este tema, yo me enteré el viernes por ahí una persona del Sindicato me hizo del conocimiento de las dos estaciones que estaban fuera de servicio, sin embargo, no hubo ningún acercamiento».
Sostuvo que es responsabilidad de los bomberos dar mantenimiento a las unidades, pues sus composturas son muy específicas y las brinda un taller especializado, pues las unidades de bomberos no están contempladas como vehículos del Ayuntamiento de Tijuana.