Antonio Maya/EBC
TIJUANA.- En México no hay una estadística que precise cuántos suicidios se cometen anualmente debido que la mayoría de las muertes se clasifican de distinta manera, aseguró, el Secretario General de la Asociación de Suicidología de Latinoamérica y el Caribe, Leonardo Martín Dorony Saturno.
Explicó que cuando una persona se suicida con algún tipo intoxicante, en el reporte médico se menciona que falleció por intoxicación y no que se quitó la vida, por lo que afirmó que hay un subregistro en las estadísticas de suicidio.
“Hay un problema de subregistro, si hay alguien que se intoxica para matarse lo que viene en su registro es muerte por intoxicación por lo tanto va a otras estadisticas y no entra a las estadísticas de suicidio”, comentó, Dorony Saturno.
Mencionó que son varios los factores por lo que las personas toman la decisión de quitarse la vida, los cuales podrían ser por falta de empleo, bajo salario, vacíos existenciales, falta de proyectos en la vida entre otros.
Aseguró que la sociedad de alguna manera está “construyendo ciertos comportamientos que nos llevan a la conducta suicida”, como lo es el bullying entre los jóvenes.