Impugna PAN resolución judicial que amplía a cinco años periodo de gobernador de BC

0

Antonio Heras

MEXICALI.- El Partido Acción Nacional impugnó la resolución del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado de ampliar de dos a cinco años el periodo del gobierno Baja California,  aprobado en la reforma electoral para empatar los comicios locales con los federales.

El representante del PAN ante el Instituto Estatal Electoral, Juan Carlos Talamantes Valenzuela, presentó un juicio de revisión constitucional electoral en contra de la sentencia de ese órgano jurisdiccional local del 24 de febrero de 2019 en el expediente  RI-18/2019 y acumulados.

El recurso jurídico a revisar por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señala que la sentencia transgrede el principio de certeza que debe regir en todo proceso electoral, además de que excede del ejercicio de la facultad de control normativo del TJEPJBC y el de reserva de ley.

En el documento se señala que la violación reclamada puede resultar determinante para el desarrollo del proceso electoral o el resultado de la elección.

En la impugnación se advierte que la promovente Blanca Favela carece de interés jurídico, a pesar de ello los magistrados estatales ordenaron al Consejo General del IEEBC emitir una adenda a la convocatoria en la que se inserte la interpretación que «la Gubernatura electa en el proceso

electoral de 2019, iniciará funciones el 1 de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de octubre de 2024».

Un criterio reiterado por esa Sala Superior es que el principio de

certeza implica que todos los participantes en el proceso electoral conozcan con antelación, claridad

y seguridad las reglas a que deberán ajustar su actuación y a las que se ajustarán las autoridades

electorales.

Este principio, advirtió el representante del PAN, se violenta porque se está en pleno desarrollo del proceso electoral, justo a dos dias de culminar la etapa de precampañas para el cargo de gobernador, y se modifica el tiempo de inicio y conclusión del ejercicio del cargo constitucional.

El juicio de revisión constitucional presentado se ciñe a los supuestos de procedencia de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral porque la resolución excede las facultades del Tribunal de Justicia Electoral y, de forma injustificada, «trastoca la libre configuración legislativa local».

Este 29 de febrero concluye el plazo legal para presentar ante el TEPJF las impugnaciones por la sentencia del TJEPJBC emitida la noche del 24 de febrero.

Deja una respuesta