Antonio Maya/EBC
TIJUANA.- En lo que va del año 143 integrantes de la Caravana Migrante de centroamericanos han sido retornados aproximadamente de Estados Unidos a Tijuana por la garita peatonal de El Chaparral, informó, el titular de la Oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM), Rodulfo Figueroa Pacheco.
A finales de enero el gobierno mexicano aceptó que los migrantes que ingresaron a Estados Unidos con la intención de solicitar asilo, regresen a territorio mexicano para que esperen ser recibidos por un juez de migración en el vecino país, con la condición de que los migrantes cumplan con ciertos requisitos como contar con visas humanitarias expedidas en territorio nacional, no contar con enfermedades, ser mayores de edad y una cita con un juez de la corte del vecino país del norte.
El funcionario federal mencionó que el gobierno estadounidense sigue implementando el Protocolo de Protección a Migrantes “nosotros estamos atendiendo de forma humanitaria aquellos que el gobierno de los Estados Unidos en forma unilateral ha decidido devolver a México”.
Apuntó que la dependencia ha estado asistiendo a los centroamericanos en los trámites que requieran mientras permanecen en la ciudad. Por otro lado dijo que los integrantes de la nueva Caravana Migrante que está recorriendo el territorio mexicano se han dispersado, aunque no precisó el número de centroamericanos que podrían llegar a Baja California.
En cuanto a los cerca de 6 mil migrantes que llegaron a partir de octubre del año pasado, calculó que permanecen en la entidad aproximadamente mil 500 personas.