ASALTAN, AMENAZAN Y GARANTIZAN IMPUNIDAD

0

AJEDREZ POLÍTICO

*ASALTAN, AMENAZAN Y GARANTIZAN IMPUNIDAD

*GENERAN TEMOR EN VÍCTIMA

Por: SERGIO ANZURES-CHAVARIN

Rogelio maneja un taxi desde hace 15 años. Hace unos días, alrededor de las tres de la tarde, una mujer le hizo un alto en una calle del Mariano Matamoros, delegación La Presa. Le pidió la llevara a una clínica particular de la zona, porque se sentía mal.
Le preguntó cuánto le cobraría; la respuesta fue: «50 pesos» y ella enseguida le indicó, «vámonos».
El taxista Rogelio escuchó cuando la pasajera habló por celular y le dijo a una persona que ya iba en camino, que la esperara para que la ayudara a entrar al hospital.
A los cinco minutos llegaron al destino sugerido por la señora de alrededor de 42 años, de tez morena, quien sacó de su pantalón 500 pesos para pagar, por lo que Rogelio tuvo que agacharse para buscar un dinero que traía abajo del volante y dar cambio, sin embargo, sintió cuando abrieron la puerta de su lado y de repente le pusieron una pistola en la cabeza.
Un sujeto le exigió todo el dinero (producto de la venta del día), sus identificaciones y su celular, bajándolo del carro.
Espantado, el taxista buscó ayuda y encontró a un policía circulando a quien le contó lo sucedido. Afortunadamente el vehículo que le habían robado, fue abandonado calles adelante por los asaltantes.
El policía municipal le dijo que fuera a poner la denuncia, a lo que Rogelio contestó que si, para que se investigara y los asaltantes fueran detenidos.
Como pudo llegó a su casa dos horas después del asalto, en donde encontró a su mujer e hijas llorando, el miedo se apoderó de Rogelio y más cuando su esposa le contó que le llamaron a su celular para amenazarla de que si su marido denunciaba lo del robo, “vamos a ir a matarlos, porque tenemos sus identificaciones y sabemos dónde viven”.
Rogelio tiene tres días sin trabajar, con su esposa e hija se fue a casa de un familiar; vive con miedo.
En el 2018, según estadísticas de la Secretaría de Seguridad Publica del Estado, hubo en Tijuana mil 640 robos con violencia en vía pública; mil 218 robo con violencia de vehículo y 7 mil 570 robos de vehículos.
En enero del 2019, hubo 605 robos de vehículos, mientras que en enero del año pasado se robaron 895 unidades particulares, siendo uno de los principales delitos en Tijuana.
Rogelio es otra de las víctimas del robo con violencia de vehículo en Tijuana, con la modalidad de que ahora se llevan identificaciones de las víctimas para amenazarlas de muerte si denuncian ante las autoridades.
¿Por eso será que las denuncias de delitos han disminuido en Tijuana en un 30 por ciento como asegura la autoridad municipal?
Nadie denuncia por temor a represalias de los asaltantes.

Deja una respuesta