TIJUANA.- Sobre la impugnación que interpusieron como Partido de Baja California (PBC), el dirigente estatal, Mario Favela Díaz aclaró que la presentaron solamente para salir de dudas si el Tribunal Electoral de Baja California (TRIEBC) está o no está controlado.
Que la gubernatura sea de 2 o de 5 años no les preocupa, porque no cambia para nada el proyecto de gobierno que tienen; lo que les preocupa es si fue un “traje a la medida” de alguien, o a solicitud de alguien (que haya utilizado tráfico de influencias), y, por consiguiente, si el fallo estuvo apegado a derecho o no.
“Lo que queremos es que el Tribunal sea un poder autónomo, que sea ajeno a cualquier partido político u otros intereses personales; cuando el Tribunal Federal Electoral determine si estuvo bien hecho el fallo, lo respetaremos, pero, si estuvo mal hecho, sería un riesgo para todo el proceso electoral presente”, subrayó.
Por el hecho de que hubo dudas acerca de posible tráfico de influencias y violentada la autonomía del poder judicial, fue que interpusieron la impugnación, porque lo que ningún ciudadano quiere es poderes “comprados”, reiteró.
En su diálogo con representantes de diversos medios de comunicación, el dirigente estatal del PBC, Mario Favela consideró peligroso el triunfalismo con que se conducen directivos y candidatos de Morena, y hace un llamado a la ciudadanía, porque “si son soberbios ahorita, como gobernantes serían dictadores, no les importa la voluntad popular”.
En el marco del foro semanal de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) manifestó entusiasmo y confianza en que el Partido de Baja California logrará muchos espacios de poder público el 2 de junio, aunque, por supuesto, “no será fácil, pues ninguna elección lo es”.
Lo que les anima es que “los ciudadanos están despiertos ya; en el 2016 tuvieron su primer despertar, cuando el Partido Encuentro Social estuvo a punto de ganar la Alcaldía de Tijuana, y aterrizaron esos ánimos de cambio el pasado año 2018, porque la gente ya vio que sí es posible que, si participan, pueden lograr los cambios”.
En ese contexto, aumenta sus ánimos porque llevan de candidatos a “caras nuevas, frescas”, lo que “ha sido una exigencia de la ciudadanía, siempre”. En ese sentido confirmó las candidaturas de Alfonso “Poncho” Carrillo a la Alcaldía de Tijuana; Ignacio “Nacho” Anaya Barriguete para gobernador, y Elvira Luna Pineda para la Alcaldía de Mexicali.
Sobre todo, para la gubernatura les anima la división que están sufriendo los partidos Acción Nacional (PAN), el PRI, PRD y Morena, lo cual ya estaba pronosticado, dijo, pues, sobre todo en Morena, se mezclaron convenencieros de diversos partidos, los cuales, si no consiguieron lo que querían se salieron o están protestando.
Además de que ya no estará López Obrador en las boletas electorales de este año, Mario Favela aclaró que el pasado año la gente votó ciegamente por Morena, no porque le convenciera el proyecto de gobierno, sino porque ya no quieren ni PRI ni PAN.
A ese mercado electoral se van a concentrar, indicó, y agregó el ingrediente de que en elecciones pasadas se observó un 25% de votos emitidos a favor de partidos locales, en contra de los tradicionales, y un 10% que votaron por candidatos independientes, lo cual significa un 35% más de oportunidades para el PBC.