Entra en vigor la prohibición de bolsas de plástico en Tijuana

0

Octavio Fabela Ballinas/EBC
TIJUANA.- Las primeras bolsas de plástico comenzaron utilizarse a finales de los años noventa en Europa y hoy son comunes en todo el mundo, debido al impacto negativo de que este tipo de productos causa en el medio ambiente, desde hoy en el municipio de Tijuana entró en vigor la prohibición de su uso en todos los comercios.
De acuerdo con la reforma aprobada publicada en el mes de diciembre de 2018 por el Diario Oficial del Estado de Baja California, a partir de este día ningún establecimiento comercial puede hacer entrega de bolsas de plástico desechables o productos de biopolímeros a sus clientes. La prohibición se extiende al comercio ambulante, puestos fijos y semifijos y mercados sobre ruedas.
De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Ecología del XXII Ayuntamiento de Tijuana, Mónica Vega Aguirre, “La prohibición no tiene las mismas excepciones que en su momento tuvo la que entró en vigor en el estado de Querétaro pues también incluye a las bolsas llamadas biodegradables pues según datos de ONU-Medio Ambiente y al final de cuentas, resulta igual de nociva que una bolsa de plástico regular”.
Aunque la regulación marca sanciones consistentes en multas para los comercios que continúen con esta práctica que van de las 5 a las 400 veces la Unidad de Medida Estandarizada, por el momento no se aplicarán pues se contempla un plazo de amortización de 6 años para que se eliminen las que haya en circulación sin que esto genere costos para las empresas que las utilizan.
Los primeros pasos ya están dados y será en el 2020 cuando el Ayuntamiento de Tijuana endurezca sanciones. Mientras, los tijuanenses están volviendo a las raíces, con bolsas de tela o material reusable, como las de antaño.

Deja una respuesta