AJEDREZ POLÍTICO
*EXPULSAN A SACERDOTE DE IGLESIA DE TIJUANA POR PEDERASTIA
*SIGUEN DOS CURAS SUSPENDIDOS
Por SERGIO ANZURES-CHAVARIN
Por acusaciones de pederastia en la iglesia de Tijuana, hay un sacerdote que fue reducido a estado laical; es decir, jamás podrá ejercer el presbiterio, en tanto, siguen suspendidos temporalmente dos curas, mientras se decide su situación por parte de la Arquidiócesis Local.
René Tlayeca fue párroco de la iglesia Príncipe de la Paz de esta ciudad, a quien se le acusó de pederastia, por lo que hace más de un año, por orden del Vaticano en Roma, la Arquidiócesis Metropolitana de Tijuana lo redujo a estado laico, quitándole sus derechos para ejercer el sacerdocio.
A pesar de las pruebas en su contra, el arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barron, no presentó denuncia penal en contra del ex sacerdote René Tlayeca.
Enrique Tenorio Pérez, ex párroco de la iglesia de La Asunción en la colonia Las Huertas, primero sección, y de la parroquia San Martín Caballero en Las Villas, tiene cuatro años suspendido en espera que la Santa Sede o la Arquidiócesis decida su situación.
Si lo exoneran o se le suspenden sus derechos, jamás podrá ejercer el sacerdocio; al padre Enrique Tenorio se le interpuso una denuncia penal en la Procuraduría de Justicia del Estado, pero se asegura que el expediente fue archivada por petición de la Arquidiócesis de Tijuana.
Enrique Tenorio fue acusado en el 2012 junto con otros padres de Tijuana de pederastia, por el ex rector del Seminario Mayor, Eduardo Ortiz. En el 2014 el Vaticano ordenó la investigación y separación de los sacerdotes.
Entre ellos, el italiano Danilo Pietro Zanini, de la parroquia San José, y el alemán Jeffrey David Newell Lambert de la Iglesia Nuestra Señora de La Encarnación, de Camino Verde, así como Benigno Medrano, de la iglesia Medalla Milagrosa, de la colonia Buena Vista.
A principios del 2016, Jeffrey David Newell y Benigno Medrano fueron exonerados por el entonces arzobispo Rafael Romo Muñoz; regresaron al sacerdocio.
El italiano Danilo Pietro Zanini fue exonerado por el actual arzobispo Francisco Moreno Barron.
A Moreno Barron le tocó suspender desde el año pasado al sacerdote Juan Carlos Ackerman Ayon, para investigación por señalamientos de pederastia.
Muchos sacerdotes se preguntan: ¿por qué Ackerman Ayon se presenta en programas de televisión como sacerdote si se encuentra suspendido? Por lo que aseguran que eso mancha más a la iglesia católica de Tijuana.
Las fuentes sacerdotales de la Arquidiócesis de Tijuana manifiestan que es momento de que el arzobispo Francisco Moreno, en las reuniones del consejo prebisterial, explique la situación de los dos sacerdotes suspendidos: los amigos Enrique Tenorio y Juan Carlos Ackerman.