Octavio Fabela Ballinas/EBC
TIJUANA.- En medio de una zona densamente poblada y sin cumplir con los requisitos mínimos que establece la ley, la empresa Bluepropane edifica una estación distribuidora de gas licuado de petróleo, que será la tercera que pretende operar en un radio de un kilómetro en el ejido General Francisco Villa, al este de la ciudad.
La gasera se construye en la esquina de las calles Oscar Baylón Chacón y General Emiliano Zapata, a solo una cuadra de tres escuelas: dos primarias y un jardín de niños; además a unos cuantos metros están varios desarrollos multifamiliares completamente ocupados. Pese a la moratoria que existe para la instalación de este tipo de comercios, el gobierno municipal se ha negado a actuar para detener las obras.
La señora Carmen Arreola es la propietaria del predio contiguo a la construcción de la gasera; durante la manifestación de rechazo que realizaron vecinos y la asociación Retos y Logros Cumplidos, exhibió los recibos del pago de predial de su terreno en donde se indica que la zona es para uso habitacional.
“Yo estoy construyendo y ahora resulta que quieren ponerme una bomba de tiempo a un lado, cuando fui al Ayuntamiento a reclamar, lo único que me contestaron en Administración Urbana es que deje de hacer mi casa y ahora mejor haga unos locales comerciales” refiere en entrevista mientras exhibe los documentos que ha presentado ante el gobierno de la ciudad.
Aclara que “en cuanto nos enteramos que lo que construían sería una gasera, acudimos a la delegación y ellos vinieron y detuvieron las obras unos cuantos días, sin embargo ahora han vuelto a trabajar y lo hacen sin poner el aviso de lo que están construyendo como lo marca la Ley, parece que lo están haciendo a escondidas”.
La señora Arreola exhibe un legajo de hojas con firmas de vecinos manifestándose en contra de que continúe la edificación de la gasera, a esa inconformidad se suma la de los directores de las escuelas cercanas. “Iniciaremos el proceso legal para evitar que esto continúe” aclaró el representante legal de la asociación Retos y Logros Cumplidos.
Con esta, la agrupación tiene ya localizadas más de 30 plantas de gas que pretenden operar, la mayoría de ellas por la empresa Bluepropane, en diferentes puntos de la Zona Este, en todas ellas han sido autorizados los permisos de uso de suelo pese a que el Cabildo aprobó una moratoria para este tipo de establecimientos desde el 1 de noviembre de 2016 y continúa vigente.
“Lo que vemos es que tienen prisa por terminar de instalar estos negocios antes de que concluya la administración de Juan Manuel Gastélum porque saben que son permisos irregulares los que otorgaron” manifestó la presidenta de la asociación Isabel Hernández Jáuregui.
Post Anterior
Siguiente Post