Arrestan a 750 migrantes en familia en frontera de San Luis, Arizona–Sonora; la mayoría guatemaltecos
Antonio Heras
MEXICALI.- Un contingente de 750 centroamericanos fueron capturados por agentes de la Patrulla Fronteriza en el condado de Yuma, Arizona, entre los que se encontraban mujeres con complicaciones en el embarazo.
A 137 migrantes que fueron canalizados a centeos de detención les prestaron atencion médica también por laceraciones y ampollas en los pies, problemas respiratorios, «varicela, piojos y sarna».
La mayoría son guatemaltecos, el 86 por ciento del total, mientras que el resto son hondureños, salvadoreños, ecuatorianos y mexicanos.
Los centroamericanos forman parte de la tercera Caravana del Migrante que optaron por cruzar de manera ilegal por la frontera con la ciudad de San Luis Rio Colorado, Sonora, en lugar de trasladarse a Mexicali o Tijuana, Baja California, su destino original para solicitar asilo al gobierno de Estados Unidos.
Un informe de la Patrulla Fronteriza señala que durante el fin de semana y en varios grupos los migrantes caninaron por el a ceso vehicular del puerto fronterizo de San Luis, Arizona, limítrofe con Mexicali al solo separarlos el Rio Colorado.
Sin precisar datos, la Patrulla Fronteriza dio a conocer que desde el 1 de octubre de 2018 al 10 de marzo de 2019 se incrementaron las aprehensiones de familias en un 230 por ciento, al tiempo que se registró el 36 por ciento de aumento en migrantes menores de edad no acompañados en comparación con las cifras del año fiscal anterior.