TIJUANA.- Se publicó a través del portal de Internet de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) la Nota de Política #26 “Recomendaciones para la atención en salud mental a personas migrantes deportadas”escrita por la Dra. Ietza Bojórquez, Profesora-Investigadora del Departamento de Estudios de Población y Coordinadora de las Encuestas sobre Migración en las Fronteras Norte y Sur de México.
En este documento se muestran las necesidades particulares en materia de salud mental que tienen los migrantes que son deportados a México por parte del gobierno de Estados Unidos. Se parte de la idea que un evento de esta magnitud, que ocasiona separación familiar, pérdida de un ingreso económico y un problema para reintegrarse al nuevo país, ocasiona estragos en la salud emocional y mental de las personas. La Dra. Ietza presenta, con base en investigaciones realizadas por El Colef, evidencia sobre las necesidades de esta población y emite recomendaciones en la sección final del documento.
En los últimos diez años regresaron a México más de 4 millones de personas. Aunque el número anual de personas devueltas ha disminuido, pasando de más de 600 mil en 2009 a cerca de 167 mil en 2017, la cantidad representa un flujo constante e importante de connacionales que requieren ayuda y servicios de salud.
En 2013, investigadores de El Colegio de la Frontera Norte y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz llevaron a cabo un estudio epidemiológico para conocer la situación de salud mental de las personas deportadas. Los resultados mostraron que al momento de la deportación el 16.0% de ellos presentaban problemas de ansiedad o depresión que requerían atención especializada. El porcentaje entre las mujeres era aún mayor (39.8%). La Dra. Ietza muestra que el 8% de las mujeres y el 2% de los hombres pensaron en suicidarse después de su deportación.
Aplicando estas cifras al número de deportaciones de 2017, esto significa que casi 27 mil personas devueltas a México en ese año requerían atención especializada al momento de ingresar al país.
La especialista señala en la parte final de la Nota que es importante detectar y atender los problemas de salud mental de las y los migrantes mexicanos deportados para garantizar su derecho a la salud, y para facilitar su reintegración exitosa al regresar a México. Una de las recomendaciones que realiza es asegurar la detección oportuna de problemas de salud mental al momento de la deportación, mediante la aplicación de entrevistas.
Las otras recomendaciones del documento “Recomendaciones para la atención en salud mental a personas migrantes deportadas” de la Dra. Ietza Bojórquez , que incluye gráficas se encuentra completa para su lectura y descarga a través de:https://www.colef.mx/
Para consultar las Notas de Política anteriores visite:https://www.colef.mx/?post_