Octavio Fabela Ballinas/EBC
TIJUANA.- La marihuana es considerada por las leyes mexicanas como una droga de tipo 1, es decir, está prohibido su consumo, pese a ello, estudios demuestran que con tratamientos medicinales a base de Cannabis ayudan a pacientes terminales a llevar una mayor calidad de vida, por esta razón la Fundación Loto Rojo promoverá un amparo para que les permita seguir suministrando este tipo de tratamientos médicos.
La Fundación que opera en Tijuana ha apoyado a cerca de 300 personas y actualmente son 200 en promedio las que tienen acceso a medicamento cannabinoide, todos ellos, cuyo rango de edad va desde niños hasta adultos mayores, corren peligro de ser arrestados y procesados porque la marihuana está clasificada como un narcótico penado.
José Felipe Saucedo, fundador de la fundación explica que pese a estar comprobada su efectividad “en México nadie goza de su medicina a base de cannabis, a menos que sea solicitada a través de un recurso legal que toma de 9 a 12 meses su resolución, tiempo en el que el paciente podría fallecer o escalar su sufrimiento”.
Por esta razón preparan un amparo colectivo, que permita a los pacientes utilizar los medicamentos extraídos de la marihuana sin el temor a ser detenidos y procesados. Los medicamentos a base de cannabis se aprovechan para tratar padecimientos oncológicos, con daño neurodegenerativo, con epilepsia o autismo, así como adultos con Parkinson y más recientemente a pacientes con trastornos de ansiedad.
Siguiente Post