AJEDREZ POLÍTICO
*DIPUTADOS PANISTAS INTENTARÁN NUEVAMENTE AMPLIAR GUBERNATURA A CINCO AÑOS
*MIGUEL ÁNGEL BUJANDA OPERADOR DESIGNADO PARA ELLO
Por: SERGIO ANZURES-CHAVARIN
Si pensábamos que estaba agotado el tema de ampliar el periodo de dos a cinco años para gobernador, ¿qué creen? ¡pues no! A partir del lunes se reactivó, con una nueva figura como operador: Miguel Ángel Bujanda.
El ex coordinador de gabinete del gobierno del Estado, ha empezado a reunirse con los diputados locales panistas que no están de acuerdo en votar a favor de la ampliación de la gubernatura.
El lunes, el futuro candidato a diputado de lista del PAN (va como número dos), se reunió con la diputada local Alfa Peñaloza Valdez; estuvieron alrededor de una hora en el «Starbucks» de Zona Río.
El tema fue: que Alfa apoye la ampliación de la gubernatura de dos a cinco años. Ayer Bujanda se reunió también con otros diputados panistas en un restaurante de la Zona Río para cerrar filas en torno a este tema.
Panistas aseguraron a AJEDREZ POLÍTICO que Miguel Ángel Bujanda ha pactado con el ingeniero Jaime Bonilla Valdez, para convencer a los 12 diputados panistas, o mínimo 11 (Victoria Bentley dejó la fracción), para que apoyen y voten a favor de la reforma electoral.
La campaña para gobernador iniciarán el primero de abril, por lo que les queda poco tiempo para modificar el periodo de dos a cinco años años la gubernatura.
Los diputados panistas encabezados por Carlos Torres e Ignacio García, que apoyan esa reforma electoral, son siete y Miguel Ángel Bujanda va por más para cumplir el trato con Jaime Bonilla.
La pregunta que se hacen panistas, es si el gobernador Francisco Vega de Lamadrid también apoya esa ampliación de la gubernatura, tomando en cuenta que Miguel Ángel Bujanda y el diputado Ignacio García son sus operadores políticos, o los dejó en libertad de negociar.
Por lo pronto, el diputado Ignacio García dijo a allegados que tratan de convencer a sus compañeros panistas, para que el voto a favor sea como fracción del PAN, para de esa manera evitar que los expulsen de ese partido.
Tal parece que tanto a diputados del PAN como funcionarios del gobierno del Estado, no les interesa seguir las instrucciones de su dirigente nacional, Marko Cortés, en cuanto a no apoyar la ampliación de dos a cinco años la gubernatura de Baja California.