Antonio Heras
TIJUANA.- Agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron, entre un grupo de migrantes que cruzó la frontera de Estados Unidos por Playas de Tijuana, a un hombre con orden de aprehensión por un asesinato cometido en Oaxaca.
Se trata de Antonio Santiago Ruiz, de 26 años de edad, quien fue entregado a la Fiscalía General de la República durante la mañana de este miércoles 13 de marzo por el puerto de entrada de San Ysidro, California.
Dias antes, el viernes 8 de marzo, un operador de cámaras de vigilancia en la frontera notificó a la Patrulla Fronteriza que seis hombres treparon el cerco y cruzaron a Imperial Beach.
En un operativo, los agentes capturaron a un hondureño, un guatemlateco y a cuatro mexicamos, entre los que se encontraba Santiago Ruiz. A los cinco migrantes restantes se les arrestó y trasladó a una estación migratoria para iniciarles el proceso de expulsión acelerada, informó la Patrulla Fronteriza.
La misma zona se convirtió en una ruta de cruce de migrantes a pesar del Océano Pacífico, la frialdad de sus aguas, el cerco de metal que se introdujo por mas de 5 kilómetros en el mar, la vigilancia física y digital y la conducta de traficantes de indocumentados que prefieren abandonarlos a su suerte que ser detenidos en California.
Existen reportes en medios de comunicación regionales que el 13 de marzo brincaron ese cerco tres migrantes, sin que hayan sido detectados por la migra, un dia después se lograron cruzaron 35 centroamericanos que fieron detenidos en Imperial Beach, a 200 metros de la frontera con Tijuana.