Octavio Fabela Ballinas/EBC
TIJUANA.- El decreto de Estímulos Fiscales de la Región Frontera Norte sufrirá cambios luego de tres meses de haber entrado en vigor, el documento que contempla la reducción del Impuesto al Valor Agregado del 16 al 8 por ciento, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento, no ha podido ser aplicado debido a ciertos criterios que han marginado al 50 por ciento de las empresas de la localidad, explicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Kurt Honold Morales.
Explicó en entrevista que como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador el decreto se someterá a revisión dentro de tres meses, y que en el caso de Baja California, la primera reunión de evaluación se realizó el pasado 14 de marzo, en ella “con el subprocurador fiscal Gerardo del Rey López, se acordó modificarlo para que más empresas accedan a los beneficios que ofrece”.
“Esperábamos una postura distinta de los funcionarios, en especial del procurador fiscal, pero al iniciar las conversaciones se mostró tranquilo de poder llegar a un acuerdo en el que ambas partes se mostraron abiertas a facilitar la reducción del IVA a los contribuyentes cumplidos, insistía en encontrar el cómo sí poder hacer las cosas”.
En ese sentido, explicó que con un 50% de las empresas ya inscritas al padrón del SAT, lo que sigue es asistir al resto de los que aún no se suman al decreto para obtener este beneficio. A la par de ello revisarán con detalle algunos puntos pendientes que quedaron a tratar en el caso del Impuesto Sobre la Renta, pues este estímulo obedece a criterios más complejos que los del IVA.
«Este es un decreto nuevo que no había existido nunca en el país, con unos impuestos también diferentes que nunca habían bajado o ser diferenciados del resto del país. Entonces todos estamos aprendiendo» sin embargo quedan temas pendientes como lo de la reducción del Impuesto Sobre la Renta y las bases que hay que cumplir para poder gozar den ese beneficio”.
Detalló que “son las pequeñas empresas, las locales, las que mayormente se han beneficiado con la reducción del IVA, ahora estamos afinando detalles para que los grandes consorcios, que por su volumen de operaciones tienen clientes que pudieran estar en la lista de contribuyentes incumplidos, puedan acceder a los beneficios, pues no es culpa de ellos que uno de sus proveedores o consumidores tengan problemas con el fisco”.
Post Anterior
Detienen en EU a seis migrantes en frontera con Tijuana; uno tiene juicio por homicidio en Oaxaca
Siguiente Post