OCTAVIO FABELA BALLINAS /EBC
TIJUANA.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena resolvió hoy invalidar el proceso de encuestas para candidato a Presidente Municipal de Tijuana y Rosarito por lo que ordenó a las comisiones nacionales de Encuestas y Elecciones que reponga el procedimiento de selección en estos municipios.
La resolución en el caso de Tijuana fue en respuesta a las impugnaciones presentadas por los precandidatos Jaime Martínez Veloz y José Ángel Peñaflor Barrón, en Tijuana y Julia Méndez Alvarado en Playas de Rosarito quienes solicitaron que se revoque el proceso de selección de candidatos realizados a través de una encuesta elaborada por una empresa local.
El expediente de las impugnaciones quedó asentado bajo el número CNHJ-BC-121/19 y Acumulado y el CNHJ-BC-122/19 de los municipios de Tijuana y Rosarito respectivamente, en sus resolutivos: segundo, tercero y cuarto se asienta textualmente que:
“SEGUNDO. Se declaran fundados los agravios segundo, tercero y cuarto del recurso de queja interpuesto por los actores…”.
“TERCERO. Se invalida y deja sin efectos la etapa de encuestas y sus resultados realizada por la Comisión Estatal Electoral de la Coalición “Juntos Haremos Historia Baja California” mediante la Casa Encuestadora privada denominada PLURAL.MX, relativo a la candidatura de presidente municipal de Tijuana, Baja California…”.
“CUARTO. Se instruye a la Comisión Nacional de Elecciones y Comisión Nacional de Encuestas de Morena para que dé cumplimiento a los efectos de esta sentencia…”
La etapa de registro de candidatos del proceso electoral de Baja California inicia el próximo miércoles 20 y termina una semana después. Extraoficialmente se dijo que Leonel Godoy Rangel, presidente en funciones de Morena en Baja California, impugnará la resolución.
Hace cuatro días el Tribunal Electoral del poder judicial de la federación le admitió a Jaime Martínez Veloz un recurso de inconformidad en que pide la protección de sus derechos político electorales debido a la decisión de Morena de determinar y convocar a un candidato único para la candidatura de Gobernador de Baja California.