Por: L.C.C. Rosalba Isabel Higuera Angulo
El tiempo va transcurriendo su paso día con día y junto con ello las estaciones del año, a poquito menos de transcurrir los cien días del año 2019, ya nos encontramos con la primavera, una de las mejores estaciones del año puesto que se reconoce por representar la juventud, epoca en la que se dice que una persona que está en la «flor de la vida» ya que en la primavera florecen las plantas, hay muchos pájaros, se disfruta mas el sol y los días son mas largos.
Cabe mencionar que la primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas del planeta Tierra, sigue al invierno y precede al verano. El términoprima proviene de «primer» y vera de «verdor». Astronómicamente, esta estación comienza con el equinoccio de primavera y termina con el solsticio de verano. Las hojas y flores de los árboles vuelven a crecer de manera gradual, dando colorido de nuevo al paisaje después del invierno.
El miércoles pasado fue cuando la primavera llegó al hemisferio norte del planeta con una luminosa compañera: la tercera y última superluna llena del año. Llamada también «luna de gusano» ya se puede apreciar desde algunos lugares de la Tierra, Lo llamativo de esta superluna es precisamente la coincidencia con el equinoccio de primavera y de otoño (en el sur), algo que no sucedía desde hace casi 40 años, en 1981.
«Luna de gusano» se refiere a la primera luna llena de marzo en referencia al deshielo primaveral en el hemisferio norte que libera gusanos en el terreno. Pero también tiene otros nombres, como «luna de cuervo» (los graznidos de los cuervos indican el final del invierno) o «luna de savia o de azúcar» (para marcar el inicio de la temporada de jarabe de arce).
Llamamos equinoccio al evento astronómico donde el día y la noche tienen la misma duración; en donde la Tierra se ubica justo a la mitad del vaivén que realiza con respecto a su órbita alrededor del Sol. En parte de la historia podemos observar que en el calendario mesoamericano, el equinoccio de primavera era más que un cambio de estación; ya que para los mayas, este evento astronómico significaba la planeación de la siembra. Se relacionaba con el renacimiento porque marcaba el inicio de la temporada de crecimiento y reverdecer de la naturaleza; mientras que el de otoño indicaba el momento de la cosecha.
Es por eso que el equinoccio junto con la primavera son parte de las estaciones preferidas de la mayoría de las personas, los días suelen ser mas cálidos y largos, (muchos podrían decir que les alcanza mas el tiempo para realizar sus actividades), los árboles y plantas se llenan de flores y hacen una vista mas agradable, el sonido del cantar de los pájaros hace que las mañanas y tardes sean mas agradables. Sin duda alguna, la primavera suele ser calificada como la estación del amor, del romance o simplemente la estación de paz y armonía, porque así como las mariposas revolotean y las flores ofrecen sus mejores colores, alegra a su vez a todas las personas.