Octavio Fabela Ballinas/ EBC
TIJUANA.- El movimiento “Chalecos Amarillos” y la asociación 100 por Tijuana, hicieron público su rechazo a la adhesión de México al Pacto Mundial de Migración pues consideran que la aplicación de lo estipulado en el documento dañará considerablemente la dinámica económica de la región fronteriza y en especial la de esta ciudad.
“Recientemente el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, signó el documento y tenemos que se provoque el daño que ocurrió a mediados de noviembre de 2018, cuando se registró un intento de cruce masivo en la garita internacional entre México y Estados Unidos”, afirmó Gustavo Sierra, dirigente del movimiento de Chalecos Amarillos.
Por su parte Alberto Escourido, presidente del Grupo 100 Por Tijuana y del Frente Ciudadano Pro Defensa Tijuana, indicó que buscarán un acercamiento con el presidente de la República en su próxima visita a la ciudad –estimada para el miércoles 27 de marzo– para dar seguimiento a esta petición, misma que ya hicieron llegar al mandatario federal el pasado 6 de enero por escrito.
“El propósito es tratar de hacer abrir los ojos a Andrés Manuel López Obrador y que comprenda que este pacto va a hacerle mucho daño a Tijuana (…) estamos escuchando en redes que ahí vienen más caravanas. Nosotros no queremos venir a protestar cuando ya estén las caravanas aquí, porque siento que se va hacer el conflicto más grande. Específicamente los líderes de esas caravanas saben cuál es nuestro lado débil, que es la garita internacional, podemos hacer lo que quieran por todos lados pero saben que ese es el corazón de Tijuana”, afirmó Sierra.
Aseguró que a diferencia del movimiento nacional de Chalecos Amarillos, que solicitaron varios puntos al Gobierno Federal en relación al tema de migración, en Tijuana, la única solicitud es que México no participe en el Pacto Mundial de Migración.
Post Anterior
Oscar Vega representa la oportunidad de cambio con rumbo para Baja California: Marko Cortés
Siguiente Post