Garita de Otay operaría normalmente el jueves: AIMO; Es presión de Trump: Coparmex

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Octavio Fabela Ballinas/EBC
TIJUANA.- La reducción de 10 a 8 carriles de entrada a los Estados Unidos en la garita comercial de la Mesa de Otay, pese a que fue anunciada 24 horas antes por el Servicio de Protección de Aduanas, generó un intenso tráfico en la zona, situación que confían los Industriales de la Mesa de Otay pueda solucionarse en un par de días, en tanto la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación califica el hecho como una presión de la administración de Donald Trump al gobierno de México para que detenga el flujo de migrantes centroamericanos a la frontera.
“La reducción de carriles es debido a la crisis humanitaria y de seguridad fronteriza que está afectando en la franja fronteriza, así lo anunció la patrulla fronteriza a través de un comunicado, donde además comentaron que se has desplazado a alrededor de 750 elementos de la CBP a las distintas áreas de la frontera que han sido mayormente afectados por el desplazamiento migratorio”.
Aunque en el documento se aclara que “la reducción de los carriles en la garita de Otay será de manera indefinida, esto debido a que no se podrán extender las horas de operaciones en las instalaciones por falta de elementos” el presidente de la AIMO Salvador Díaz asegura que “ Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) mantiene comunicación con las empresas transportistas, y ellos nos aseguraron que entre el miércoles y el jueves se normalizará el tiempo de cruces en Tijuana-San Diego, incluso que trabajarían horas extra el día de hoy para agilizar el trámite de internación”.
La Garita Comercial de Mesa de Otay labora ordinariamente en un horario de 6 de la mañana a 8 de la noche, este martes, en las primeras horas de actividad corrió el rumor de que la lentitud en el proceso aduanal se debía a que “se les cayó el sistema a los gringos” comentó un oficial del lado mexicano. Por la tarde, CBP emitió un comunicado oficial de la situación.
En tanto el presidente de Canacintra, Francisco Rubio, sostuvo que el cierre de los dos carriles de la Garita de carga en Otay es una señal de presión del gobierno de Donald Trump al de Andrés Manuel López Obrador ante el arribo constante de migrantes centroamericanos a la frontera norte de México con la intención de cruzar para solicitar asilo político.
“Sería desastroso que se cerrara la garita, por eso este tipo de acciones, aunque vemos que las cosas se han suavizado en cuanto en cuanto llegaron los primeros reportes de que México está deteniendo las caravanas en los estados del sur del país”

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