TIJUANA.- Para garantizar que el recurso público se realiza con apego a la normatividad aplicable, la Sindicatura Procuradora a través de la Dirección de Contraloría llevó a cabo la inspección y revisión de los recursos financieros de 45 Fondos Fijos de Caja y las 45 cajas recaudadoras con las que cuenta el Ayuntamiento de Tijuana.
La Síndico Procuradora, Ana Marcela Guzmán Valverde dio a conocer que el municipio cuenta con 45 Fondos Fijos de Caja, de los cuales 32 están ubicados en las distintas Dependencias Municipales y 13 en las Entidades Paramunicipales.
Precisó que dichos fondos son utilizados en gastos menores, mismos que permiten agilizar la operación diaria de las dependencias y entidades y son reguladas por la Norma Técnica No.1 “Compras Directas por Medio del Fondo Fijo de Caja”.
“Hemos realizado 322 arqueos para vigilar la utilización, criterios y rembolsos, cubriendo el cien por ciento de los fondos, de donde se hicieron 377 observaciones de carácter administrativo por incumplimientos a la norma y los procedimientos de comprobación del gasto, buscando medidas correctivas para una mejor administración de los recursos públicos, por lo que solo quedan pendientes de solventar 16 observaciones del primer trimestre de 2019” indicó.
Ana Marcela Guzmán mencionó que de las 45 cajas recaudadoras con las que cuenta el Ayuntamiento se realizaron 33 arqueos para vigilar el correcto ingreso al sistema de recaudación y la correcta aplicación de la Norma Técnica Administrativa No. 53 relativa a la “Custodia y Traslado de Valores de Uso de la Tesorería Municipal”.
“Como resultado de esta revisión hicimos cuatro observaciones administrativas por el control del efectivo recaudado, las cuales fueron solventadas en su totalidad, todo esto lo hicimos con el objetivo de que los recursos sean aplicados debidamente y de manera oportuna para el beneficio de la ciudadanía”, concluyó.