Octavio Fabela Ballinas/EBC
TIJUANA.- La planta desalinizadora que el gobierno de Francisco Vega pretende construir en Playas de Rosarito fue calificada como inviable financieramente y “un error estratégico” por el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán debido que “todos los grandes proyectos deben contar con subsidio federal pues no deben ser pagadas exclusivamente por los contribuyentes”.
“La desalinizadora -señaló en entrevista luego de su participación durante la sesión de aniversario del Grupo Madrugadores- se trata de un error estratégico el haber firmado un contrato por 2 mil 500 litros por segundo, pues, esa cantidad no es necesaria, la ciudad crece aproximadamente entre 100 y 150 mil personas al año que gasta 100 y 120 litros por segundo”.
El firmar por una obra de la magnitud y costo de la desalinizadora “la parte financiera va a dañar los bolsillos de los tijuanenses», debido a que no es viable económicamente, ya que hipotecará a la ciudad, y por ello la autoridad debe cancelar el contrato y replantearlo, pues otros proyectos hídricos que se construyeron fueron bajo un esquema de 50 y 50 y funcionaron sin problemas por más de 20 años.
«¿Cuánto tiempo nos costó construir ese sistema? les hablaba, desde los 70’s hasta el 95 hubo agua las 24 horas del día los 7 días de la semana, hasta ahorita ha durado 25 años ese sistema», refirió.
«El replanteamiento financiero debe de venir incorporado un subsidio del gobierno federal por la vía que quieran, les doy la historia, el acueducto Tijuana-Río Colorado se construyó con recursos 100% federales, las plantas de tratamiento del crédito del banco japonés, la mitad se construyó con crédito japonés que pagan los tijuanenses y la otra mitad del 50% del costo de esas inversiones fue financiada con recursos federales a fondo perdido».
Siguiente Post
1 comentario
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
DOS PREGUNTAS, NADA MÁS:
1.- ¿CUÁNTO COBRABA DE ‘MORDIDA’ EL PILLO DE OSUNA ‘MILLÓN’, CUANDO FUE EL JEFE DE LOS SISTEMAS DE AGUA EN LA CESPTyT, Y EN EL ESTADO, POR OTORGARLE LA AUTORIZACIÓN A UN FRACCIONADOR, PARA CONECTARLO AL SISTEMA DE AGUA Y ALCANTARILLADO SANITARIO? (QUE CUANDO DEJÓ ESA CHAMBA, YA TENÍA UNA RED DE MERCADOS, MUY IMPORTANTE.
2.- ¿ES CIERTO QUE LE DIERON DE ‘COMISIÓN’ AL GRINGO RUFFO JR., POR EL DICHOSO CRÉDITO JAPONÉS, QUE COBRÓ DESPUÉS DE QUE SALIÓ DEL CARGO DE GOBERNADOR, EL 6% DE $300 MILLONES DE DÓLARES, O SEA $18 MILLONES DE DÓLARES?
3.- ¿POR QUÉ NUNCA SE HA AUDITADO LA COMISIÓN ESTATAL DE SERVICIOS PÚBLICOS DE TIJUANA?
4.- ¿CÓMO ES QUE NOS COBRAN POR EL AGUA EN TIJUANA, LO MISMO DE CUANDO ES «BOMBEADA» DE MEXICALI A CUANDO SÓLO ES «RODADA» DE LA PRESA ABELARDO L. RODRÍGUEZ, SI EN ESTA ÚLTIMA NO SE INVIERTE EN ELECTRICIDAD, NI UN PINCHE PESO?
Doy fe.
FDRZ