TIJUANA.- Ante directivos de la Alianza de Centros de Rehabilitación, conformada por más de dos centenares de este tipo de organismos, el candidato a la gubernatura Jaime Bonilla Valdez, por “Juntos haremos historia en Baja California”, expresó que “las adicciones dejan cicatrices de guerra”.
Ofreció por ello, desde el nuevo Gobierno del Estado que confía en encabezar muy pronto, apoyar los trabajos de las organizaciones dedicadas a la atención integral de los adictos a diversas sustancias que afectan su conducta humana y lastiman a sus propias familias.
El abanderado de la alianza conformada por MORENA, PT, PVEM y Transformemos, asistió a una reunión con directores la citada alianza integrada por más de 200 centros de rehabilitación. Su vocero, José Luis Serrano, le ofreció una amplia exposición de las actividades que realizan.
Al evento asistió también el candidato para la Alcaldía, Arturo González Cruz, quien resaltó la gravedad del problema de las adicciones que enfrenta la población tijuanense en general, representando un alto costo social en caso de no atenderse de manera integral, por lo que respaldará sus acciones.
El vocero de la Alianza de Centros de Rehabilitación en Tijuana, recalcó que todos debemos hacer frente, entre gobierno y sociedad, para abatir este fenómeno detonado por la deportación de 397,000 extranjeros, el 57% con antecedentes penales, traumas familiares y daños sicológicos”.
En la Zona Norte –dijo- hay más de 2,000 adictos de diferentes edades y sexos, lo cual es un problema muy grave que demanda atención y solución, con estrategias y actividades conjuntas de los organismos de la sociedad civil (OSCs) y los gobiernos de los tres niveles.
“Es un tema difícil porque es emocional y familiar. Debemos tomar en cuenta el factor humano”, dijo el candidato gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, quien refirió el caso de un amigo personal que cayó en las garras de las adicciones, como seguramente ha ocurrido a muchas familias”.
Contextualizó al decir que “las adicciones dejan cicatrices, físicas y emocionales, como si hubieran ido a la guerra; a las familias les significa un complejo problema que no siempre reciben el apoyo oficial”.
“Hay muchos factores que inciden en esta problemática de las adicciones. No es solamente el entorno social, también es la carencia de servicios urbanos completos. En Tijuana hay más de 1,000 colonias sin los servicios completos, los adolescentes y jóvenes carecen de espacios adecuados para sus actividades creativas”.
Hizo compromiso de no quitar el dedo del renglón en este tema, por considerar como candidato a la gubernatura, que es un problema social muy delicado, por los peligros a los que están expuestos los niños y los adolescentes, incluso en las escuelas, a donde concurren adictos y vendedores de drogas.
Dijo Bonilla Valdez que está dispuesto a brindar atención prioritaria a este que es un grave problema y que requiere ser atendido por todos, en una fórmula que amalgama la inseguridad y los problemas de salud, también graves.
Resaltó en su mensaje a los directivos de los 200 centros de rehabilitación reunidos, que la salud, los hospitales y las medicinas, serán gratuitas para todos los bajacalifornianos, “nomás que salgan estos bandidos del gobierno actual”.
“A mí, como su futuro gobernador, me interesa atender de modo prioritario este tema; no sé hasta dónde se va resolver pero habrá una atención integral a este problema”, expresó.
Comentó luego sus planes de hacer un gobierno con creatividad y sobre todo bien administrado. “Si no nos alcanza, se cortará la nómina del gobierno. Vamos a entregar desayunos, uniformes y útiles escolares gratuitos a los niños, para que acudan a las escuelas a prepararse”.
Reiteró que modificarán los mecanismos administrativos y fiscales para facilitar a los bajacalifornianos la renovación de placas en sus vehículos particulares y licencia de manejar vitalicia. “Estas propuestas ya las he dado a conocer y son de las más aplaudidas, por eso nos las están copiando los otros contendientes”.