Antonio Heras/Lindero Norte
MEXICALI.- El Gobierno de Baja California abonó la mitad del adeudo financiero que tiene con el proceso electoral para designar a sus representantes populares al gobierno estaral, las cinco administraciones municipales y las 25 curules del Congreso local.
En la víspera, el secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral, Raúl Guzmán, advirtió que las elecciones están en riesgo por incumplimiento en la entrega de recursos financieros aprobados en el Presupuesto de Egresos del Estado, los cuales se encuentran retenidos en la hacienda gubernamental.
Como se publicó el 26 de abril de 2019, la administración de Francisco Vega tenía una deuda de 41 millones de pesos IEEBC de los cuales 5 millones de pesos corresponde a gasto operativo del organismo electoral, entre ellos la nómina de empleados, y 36 millones de pesos que debe entregar a partidos políticos pues son prerrogativas de ley.
Durante el viernes, trascendió que el Instituto Nacional Electoral contactó con el IEEBC para constatar la información publicada sobre la deuda del gobierno de Francisco Vega para la organización y realización de los comicios. Mas tarde, la administración estatal realizó dos transferencias bancarias al IEEBC por 23 millones de pesos que permitió pagar la nómina de empleados electorales y depositar la mitad de las prerrogativas de las nueve fuerzas políticas que participan en la contienda electoral.
El secretario Ejecutivo Raúl Guzmán confirmó la información de las transferencias y precisó que quedaron pendientes cerca dd 19 millones que se cubrirán a más tardar el 30 de abril, de acuerdo al compromiso de la Secretaría de Planeación y Finanzas.
Sin embargo, existe preocupación en el organismo electoral por las minustraciones de mayo, toda vez que están obligados a finiquitar las boletas y los servicios de documentación y paquetería electoral, incluido el convenio con el INE.