AJEDRÉZ POLÍTICO
*CONFIRMAN VENTA DE ESTACIONAMIENTO DE PLAZA FINANCIERA A HERMANA DE DIPUTADO BERNARDO PADILLA
*SEGÚN VALUADORES, ESE TERRENO VALE MÁS DE 85 MILLONES DE PESOS
*“CASI SE LO REGALARON A FERNANDA PADILLA”, ASEGURAN
Por: SERGIO ANZURES
La Promotora del Desarrollo Urbano de Tijuana sí vendió a Fernanda Padilla Muñoz, hermana del diputado local priísta, Bernardo Padilla, el estacionamiento de Plaza Financiera frente a Plaza Río, asegura Urbano Chávez Colecio, ex director de esa paraestatal.
Según él, fue legal y fue el Comité Estatal de Valuación quien fijó el precio de ese predio en 85 millones de pesos; en el contrato de compraventa se estableció que fuera en abonos.
Sin embargo, valuadores aseguraron a AJEDRÉZ POLÍTICO, que ese terreno de Plaza Financiera fue vendido a 800 dólares el metro cuadrado, es decir, se lo regalaron a Fernanda Padilla, porque el
metro cuadrado en ese lugar, el corazón de Zona Río, vale 2 mil dólares.
A su vez, integrantes de la Asociación de Condóminos de Plaza Financiera, aseguraron que jamás el gobierno del Estado, a través de la Promotora del Desarrollo Urbano de Tijuana, les ofreció en venta ese predio; “nunca jamás, ni a la Asociación de Condóminos ni en forma particular a nosotros, y ni modo que algunos no tengan para comprarlo”, dijeron.
Por ejemplo, agregaron, “ese terreno vendido (estacionamiento), colinda con un inmueble propiedad (negocio La Playa) de la familia Ruiz Arretche, dueños de Las Pulgas), y con un inmueble de la familia Estudillo, una de las más ricas de Tijuana, ni modo que esas familias no tuvieran el dinero para comprarlo”.
Sencillamente hay “gato encerrado” para los vecinos de Plaza Financiera.
Fernanda Padilla Muñoz, quien ya administra el estacionamiento porque es nueva dueña, ha dicho que construirá un hotel.
Mientras tanto, en entrevista vía telefónica, Urbano Chávez Colecio dijo a AJEDREZ POLÍTICO que la venta fue legal, que no hay irregularidades.
Se le pidió una entrevista personal, pero dijo que estaba muy ocupado; actualmente es director del Centro de Cultura de la Legalidad del gobierno del Estado. Esto respondió:
—Buenos días Urbano Chávez, ¿cómo estás? Soy Sergio Anzures.
“Qué onda Sergio, ¿cómo está?”.
— Para pedirte una entrevista: ¿a qué hora te puedo ver y dónde?
“Si”.
— Urbano, es sobre el terreno que vendieron a Fernanda Padilla, el estacionamiento de Plaza Financiera, frente a Plaza Río, que salió publicado en AJEDRÉZ POLÍTICO, ¿que tú firmaste como vendedor?
“No sé, yo no he visto nada, ¿de dónde sacaste eso?”, cuestiona Urbano Chávez al periodista.
— Tengo los documentos donde está todo y tú firma, porque tú eras el director de Promotora del Desarrollo Urbano de Tijuana, ¿tú firmaste?
— “Ve a Produtsa. Ahi está todo, fue legal todo”, respondió el funcionario estatal.
—Ellos (los funcionarios actuales de Produtsa), firmaste tú, explícame ¿cómo lo hicieron y por qué?
“Todo fue legal, no hay irregularidades, yo tenía facultad de hacerlo”.
—Pero ¿sin licitación o una puja, nada?, se le insistió.
“No, se hizo así con una compradora, que es la persona que mencionas (Fernanda Padilla Muñoz).
— Oye Urbano, ¿así nada más, en pagos (36 mensualidades) y tan barato: 85 millones 151 mil 030 pesos?.
“El Comité Valuador del Estado fue quien fijó el precio y está arriba del precio real”, dijo Urbano Chávez.
Se le volvió a insistir: ¿así nada más y en mensualidades, tan fácil?
“Eso se estableció en el contrato que fuera en pagos”.
— ¿Por qué en la Notaría Pública número dos de Tecate, de Gerardo Sosa Olachea, en ese entonces secretario de Seguridad Pública de Baja California, por qué no con los notarios de Tijuana? Hay muchos.
“La parte compradora (Fernanda Padilla) fue quien decidió que fuera en Tecate”.
—¿Ustedes no deciden eso, por qué la parte compradora?
“Así es, ve a Produtsa, ahí está todo”, dice Urbano.
Cabe recordar que el 30 de noviembre de 2017, quedó registrado ante la Notaría Pública número 2 de Tecate, del entonces secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Sosa Olachea, el contrato de compra-venta por 85 millones 151 mil 030 pesos, del estacionamiento de Plaza Financiera entre la compradora, María Fernanda Padilla Muñoz, y el vendedor, Promotora del Desarrollo Urbano de Tijuana del gobierno del Estado.
El terreno ubicado frente a Plaza Río, es el Lote 39, estacionamiento número 1, manzana 68, Zona Río Tijuana, con una superficie de 5 mil 620.530 m2.
Medidas y colindancias: Norte 49.94 metros con Paseo de Los Héroes; Sur 49.92 metros con Andador 1; 111.19 metros con banqueta jardinada y Oeste 114.15 metros con banqueta jardinada.