Pese a que narcomenudeo es la principal causa de asesinatos; no hay cifras de “tienditas” operando

0

Octavio Fabela Ballinas/EBC
TIJUANA.- De acuerdo con cifras oficiales hasta la mañana de hoy se contabilizaban 176 homicidios durante el mes de abril, para un acumulado de 688 en lo que va del año, la mayoría de estos asesinatos se ligan al comercio de droga al menudeo en la ciudad. Pese a que el narcomenudeo es considerado la principal causa de las muertes violentas la autoridad no tiene un estimado de cuántas “tienditas” operan en esta frontera.
En entrevista, el secretario de Seguridad Pública, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, explicó el por qué pese el control de los puntos de distribución de droga al menudeo es la causa del pleito a muerte entre las bandas criminales no se tiene certeza de cuántos son y dónde están pues “es muy difícil saberlo» pero en los patrullajes preventivos se detienen 20 personas en promedio diariamente sobre la vía pública.
«Lo más complicado de la detección de las “tienditas” es que muchas veces se da dentro de domicilios y para poder obtener una orden de cateo es muy complicado. Por eso en las zonas donde sabemos que puede haber narcomenudeo tenemos presencia preventiva, intervenimos personas y les detectamos narcóticos».
“Las venta de estupefacientes no necesariamente se efectúan en la vía pública ya que muchas veces los adictos tienen vínculos con los vendedores y a través de llamadas telefónicas se ponen de acuerdo para reunirse al interior de alguna casa o hay quienes ofrecen el servicio a domicilio y eso hace más difícil poder identificarlos”.
El consumo de drogas ha ido en aumento en los últimos años sin importar clases sociales o profesiones, por ahora el 80 por ciento de los adictos a alguna droga consumen metanfetamina, siendo las colonias Camino Verde, Reforma, Latinos, Zona Norte, Sánchez Taboada, El Refugio y El Florido Primera Sección, son las que presentan mayores problemas relacionados con el narcomenudeo.

Deja una respuesta