Octavio Fabela Ballinas/EBC
TIJUANA.- El edificio que hasta el 27 de marzo pasado funcionó como Velatorios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, empezó este día a formar parte del Servicio Médico Forense, ahí se instalará un refrigerador para la conservación de cadáveres y oficinas administrativas, mientras esto sucede vecinos del lugar lamentan que se mantenga ahí esa dependencia debido a los problemas de salubridad que provoca estar en medio de una zona habitacional.
Luego de que el fin de semana circularon imágenes de cadáveres apilados que constataban que el inmueble ubicado al inicio del bulevar Fundadores resulta insuficiente para la cantidad de cuerpos que se deben procesar en ese lugar, el SEMEFO aceleró el proceso de entrega recepción del espacio contiguo, que una vez adaptado, aseguran, permitirá el manejo adecuado de los cadáveres.
El jefe estatal del Servicio Médico Forense, César Raúl González Vaca, señala en entrevista que «actualmente el Semefo tiene capacidad para conservar 150 cuerpos, pero mantenemos en promedio 190, algunos de ellos del año pasado, en la actualidad recibimos en promedio 16 que llegan a las instalaciones diariamente”.
Aclaró que la “somos un área resguardante de los cuerpos que permanecen ahí hasta que el Ministerio Público decide si se entrega o no, pues algunos forman parte carpetas de investigación, de otros se requieren pruebas genéticas o son personas de otros países, pues son cinco días de espera para que sean enviados a la fosa común, sin embargo, otros demoran más tiempo, pues no todos refieren homicidios dolosos”.
Mientras personal de Semefo revisaba el estado en que se encuentra el inmueble, vecinos que ya en anteriores ocasiones se han manifestado para que la unidad sea removida del lugar lamentaron que en lugar de cumplir con el acuerdo que tuvieron con representantes del gobierno estatal de reubicarlo, se realicen labores de ampliación.
El líder de la asociación de vecinos de la Colonia Cacho, Juan Carlos Fernández Pavón, señaló en entrevista que «la señora Loreto Quintero había señalado un predio específicamente para remover tanto velatorios como Semefo que es uno de los puntos que nosotros estamos solicitando por la afectación que está generando, la afectación es muy directa. Además de que están ignorando las cartas con más de 500 firmas rechazando el Semefo por las múltiples afectaciones a la salud”.
“Lejos de admitir el problema lo minimizan” y advirtió que emprenderán recursos legales para que el Servicio Médico Forense sea reubicado en otra zona de la ciudad que no sea de vocación habitacional..