ENSENADA.- “Para que el municipio avance es necesario tener una buena planeación y para ésto es importante tener fortalecidos los organismos institucionales que algunas administraciones ha dejado de apoyar y de tomar en cuenta, siendo que ahí están son los especialistas”, expuso Elvira Romero, ante integrantes de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (COMICE).
La candidata a la presidencia municipal hizo referencia a la función que desarrolla el Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada (IMIP) que dirige Javier Sandoval Félix, y se mostró convencida de apoyar el organismo y asegurar su permanencia pues su función es indispensable en la planeación que debe realizar el ayuntamiento.
Agregó que, “el gobierno debe darle al IMIP el lugar que le corresponde y asignarle los recursos en tiempo y forma para que pueda trabajar pues ellos tienen toda la radiografía del municipio que nos ayudará a planear y priorizar las obras que son urgentes y que se encuentran estancadas por falta de seguimiento”.
Dentro de las propuestas de Romero Gutiérrez se encuentra la creación de una Comisión Permanente de Urbanización, conformada por IMIP, Dirección de Infraestructura y Servicios Públicos, Consejo de Urbanización Municipal, la academia, y las cámaras especializadas en el rubro de la construcción.
Dicha comisión será la encargada de diseñar un plan estratégico de infraestructura para acotar el rezago existente, y atender a las demandas de crecimiento urbanístico.
Los integrantes de COMICE, presidida por Orlando Fabiel López, cuestionaron a la candidata sobre su posicionamiento respecto a la tramitología burocrática para la emisión de permisos, así como los costos y “moches” que estos significan para la industria local que representa el 65% del padrón de proveedores de la construcción.
“Me queda claro que las condiciones actuales para el ramo de la construcción son complicadas, el tema de la burocracia y la tardanza de los trámites, así como los altos costos complican la realización de las obras; agilizar y eficientar todo este proceso es una de mis propuestas principales” agregó la abanderada de Movimiento Ciudadano.
“Respecto a los llamados “moches” estoy en completo desacuerdo, estamos mal al permitirlo, estamos mal al darlo y el funcionario está mal al solicitarlo, no puede ser que la persona que te está atendiendo se quede con el dinero que lograste con tu esfuerzo, como condición para que puedas trabajar” enfatizó.
Durante su exposición, la empresaria del sector gastronómico, indicó que es necesario reactivar la economía de Ensenada y lograr que coincida con la proyección turística que ésta teniendo debido al auge gastronómico y vitivinícola lo cual requerirá de esfuerzos conjuntos del gobierno y la iniciativa privada.
“Actualmente están surgiendo otros destinos turísticos que cuentan con una infraestructura muy planeada y bien dirigida, con condiciones de llegada de mucha calidad, por lo que no podemos confiarnos que la gente va a seguir visitándonos si continuamos con las condiciones actuales” señaló Romero Gutiérrez.
“La única deuda que el ayuntamiento debería tener es la destinada a infraestructura, porque esa inversión genera bienestar y desarrollo, pero es injusto que se esté adquiriendo deuda para hacer frente a la nómina y gasto corriente que han ido aumentando año tras año por una mala gestión y falta de negociación”.
Por lo anterior invitó a los empresarios de la construcción a no generar división y trabajar en conjunto por un bien común y en beneficio de los ciudadanos y solicitó su voto de confianza en las próximas elecciones del 2 de junio, “necesitamos al frente del gobierno a personas de probada honestidad, total profesionalismo y mucha voluntad para trabajar” concluyó la candidata.