Octavio Fabela Ballinas/EBC
TIJUANA.- Luego de que la Fiscalía General de la República se declarara incompetente para seguir el curso de las denuncias penales que por fraude, tráfico de influencias y cohecho, abogados confían en que volverán a conocer de ellas pues están presentadas bajo el precepto establecido tras las reformas legales realizadas a inicio de año como “enriquecimiento oculto”.
En conferencia de prensa el el presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Rafael Maurizio CruzManjarrez García refirió que las denuncian se presentaron contra el gobernador Francisco Vega de Lamadrid por fraude en tanto que por tráfico de influencias y cohecho en contra del candidato por reelección a la alcaldía de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
Explicó que tras la resolución de la FGR será la Procuraduría General de Justicia del Estado la que deberá de manera oficiosa integrar las carpetas de investigación correspondiente. La autoridad federal declinó a continuar con la indagatoria debido a que la afectación que causaron los dos políticos gobernantes fue al erario estatal y no al federal, “pero sí se configuran los delitos”.
Detalló que la FGR, encontró elementos suficientes para determinar el enriquecimiento ilícito del actual gobernador, sin embargo, no existen pruebas de que haya sido con recursos federales, por lo que determinó enviar la carpeta de investigación al Subprocurador de Zona Tijuana de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Detalló que en la figura penal del Enriquecimiento Oculto, el servidor demandado es quien tiene la carga de la prueba, contrario a lo que sucede cuando la denuncia es por enriquecimiento ilícito en la que el denunciante debe probar que su dicho es cierto, por lo que ahora los demandados deberán aclarar ante el ministerio público que han actuado con probidad en el manejo del dinero público.
Recordó que la demanda contra Juan Manuel Gastélum fue presentaron el 12 de abril de 2019 por los delitos de fraude, tráfico de influencias, cohecho y asociación delictuosa tras conocerse el contrato que la administración municipal firmó con Mexikna S. de R.L. de C.V., en la que se observa un desvío de fondos que involucra al alcalde con licencia, su hijo y las jóvenes Daian Mercedes Gutiérrez Ponce de León y Grecia Rodríguez Valencia, ex empleadas del XXII ayuntamiento.
La transacción quedó al descubierto en una investigación periodística que exhibe como la empresa Mexikna recibió un total de tres millones, 16 mil pesos, diferidos en 8 pagos mensuales, de mayo de 2018 a diciembre de 2018 sin licitación y debido a que los hijos de Gastélum y la diputada Alfa Peñaloza están vinculados con la empresa de reciente creación.
Siguiente Post