TIJUANA.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) llevó a cabo la inauguración el XV Congreso de Seguridad Privada en el cual asistieron representantes del Consejo Estatal de Seguridad Privada así como empresarios y guardias del rubro.
La Subsecretaría del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Maria Elena Rodríguez Ramos, dio la bienvenida a los más de 300 asistentes al evento realizado en el World Trade Center.
Durante su mensaje, Rodríguez Ramos reiteró que la seguridad pública y la seguridad privada convergen en un tema esencial que es trabajar de manera coordinada por el bienestar y tranquilidad de los bajacalifornianos, la mejora continua, así como cambios reales y positivos en materia de seguridad.
Indicó que estos congresos llevan como prioridad presentar diversos escenarios relacionados con el primer respondiente de la atención de incidentes, Sistema de Justicia Penal Acusatorio, acciones preventivas y estrategias que apoyen el manejo de los recursos humanos en la gestión de riesgos.
Reconoció que la labor de este sector es de relevancia social, ya que va más allá de un servicio privado, cuyos elementos son quienes brindan protección y resguardo de la integridad física y bienes patrimoniales de la ciudadanía.
Ante más de 300 asistentes, la funcionaria reconoció el avance tecnológico, profesionalización y regulación de aproximadamente 285 empresas y alrededor de 7 mil 500 guardias de seguridad privada que prestan sus servicio de manera legal en el Estado.
Cabe destacar que el desarrollo empresarial de seguridad privada ha generado una concepción moderna, confiable y eficaz, hecho que posiciona a Baja California como una entidad reconocida a nivel nacional en el rubro; para finalizar la ceremonia se procedió a la entrega de 60 reconocimientos a elementos de distintas empresas.
Asistieron al evento el Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor Amezcua; el Subprocurador de Justicia Zona Tijuana, Jorge Alberto Álvarez Mendoza y el presidente de la Alianza Civil; el Consejero del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Jesús Sandoval Franco y la Directora de Servicios de Seguridad Privada, Libertad Lamarque Castro, entre otras autoridades de gobierno.