Negligencia en centros de rehabilitación ha causado la muerte a 6 menores

0

TIJUANA.- En menos de medio año, 6 niños han muerto en un centro de rehabilitación en esta frontera debido a que en la institución se actuó de forma negligente en el cuidado que requerían los menores que necesitaban de sondas para alimentarse, pese a que las anomalías fueron reportadas al Sistema para el Desarrollo Integral de la familia, el lugar sigue operando normalmente.
En entrevista, la directora adjunta de Disability Rights International (DRI), Priscila Rodríguez, informó que esta estadística forma parte del informe de las indagatorias que han realizado en las que se descubrió que en noviembre de 2017 había fallecido un menor, en diciembre del mismo año uno más, y otros cuatro en febrero del 2018.
“Lo preocupante es que tras entrevistarnos con personal de la institución descubrimos que el centro tenía su máxima capacidad en 2017, atendiendo a 32 niños, pero para principios del 2018 ya únicamente quedaban 19. Se supo que seis de ellos fallecieron y otros dos fueron retirados por el DIF, pero la incógnita sobre el paradero de los otros cinco permaneció sin respuesta”.
Ante las inconsistencias y la falta de información buscaron apoyo de Derechos Humanos para poder abrir una carpeta de investigación e involucrar a las autoridades competentes para ahondar en el tema y que no quedara en otro caso de impunidad. “Lamentablemente la Comisión Estatal no es competente para revisar instituciones privadas”.
Aunado a las pérdidas humanas, denunciaron que muchos menores sin hogar, que se supone acuden a este lugar para su rehabilitación por diferentes discapacidades, no suelen recibir nada de esto, y pueden pasar años dentro de las instituciones e incluso morir por la falta de atenciones, motivo por el que insistió en el llamado a las autoridades a tomar cartas en el asunto y ver por la salud de todos los menores de edad que ahí y en otros centros radican.

Deja una respuesta