El HGT se satura por la atención a los heridos de bala; los 13 bebés han muerto por enfermedad

1

Octavio Fabela Ballinas/EBC
TIJUANA.- De las 28 camas de quirófano que se tienen en el Hospital General, 14 de ellas son ocupadas por personas que acuden heridas por arma de fuego, lo que deja de lado a pacientes con otros padecimientos, además de que efectivamente la muerte de 13 recién nacidos en los últimos tres meses es información real pero no perecieron por falta de insumos para atenderlos.
En conferencia de prensa el director del Hospital General Clemente Zúñiga refirió que la exposición de las carencias y algunas consecuencias funestas que se dan al interior salieron a la luz pública debido a que el candidato de Morena, Jaime Bonilla, transmitió en sus redes sociales una reunión privada provocando en una parte de la sociedad solidaridad hacia los pacientes y molestia en otras que descontextualizaron las versiones ahí presentadas.
Detalló que en los últimos dos años las atenciones a personas baleadas han incrementado considerablemente, llegando a recibir por día hasta 10 personas en estas condiciones, motivo por el que se les brinda la atención inmediata, pero en caso de que llegue otro paciente con necesidad de un quirófano y no haya un espacio disponible, éste tiene que esperar.
Previo a esta precisión, el jefe de servicios de cirugía general, Gustavo Salazar Otálora, había dicho que ‘hay gente que está esperando una cirugía de cáncer o de tiroides y se están muriendo. Hay a quienes les hemos reagendado su cirugía tres o cuatro veces para dar atención a gente baleada y nos quedamos sin nada. ¡No tenemos material!’.
En respuesta, el director del HGT insistió en que una vez que un paciente ingresa al quirófano es imposible sacarlo, y en su calidad ética de médicos ellos se deben limitar a atender a quien sea que acuda en su ayuda, independientemente del motivo por el que llegó ahí.
Finalmente, aclaró que al menos en el caso de las cirugías oncológicas todas se han realizado, pero en otras áreas han visto problemas de desabasto de medicamentos que de momento logran sobrellevar por el apoyo de otras instituciones, pero la incógnita sobre lo que procederá en caso de que el recurso se termine permanece actualmente sin respuesta.
Respecto a la atención de los menores, Explicó que muchos de ellos tenían problemas de salud por diversos factores, principalmente el nacimiento prematuro que complicaba su estabilización para que el bebé pudiera salir adelante. Pese a lo anterior, sostuvo que un 80 por ciento de los menores han logrado recuperarse con tratamientos constantes.
Sin embargo, reconoció que aunque estos decesos se dieron fuera de la esfera de recursos médicos, existe en el HGT un importante problema de desabasto, que en ocasiones oscila en el 50%. Por temporadas mejora, y por otras decrece el porcentaje.
Esto, puntualizó, resulta en un obvio aumento de mortalidad en varias áreas del hospital, pero reiteró que en el caso de cuidados intensivos neonatales no fue el caso, refirió que se debe a que han recibido apoyo de otras instancias, como el Patronato del Hospital y distintas asociaciones, y con la llegada del Hospital Materno Infantil espera que la carga de atenciones a menores se reduzca, aunque desde su inauguración no han sentido alivio alguno, pues dicho nosocomio únicamente cuenta con 10 camas, y será hasta que se agreguen más cuando podrán aligerar su carga.

1 comentario
  1. Juan perez dice

    Cuando se reunieron con ing Bonilla estaban en vivo. La neonatologo lo dijo en vivo. Y dijo q fue por falta de medicamentos.
    Revise el vídeo doctor. La medicina no debe mezclarse con la política.

Deja una respuesta