Octavio Fabela Ballinas/EBC
TIJUANA.- El pasado 4 de febrero en redes sociales circuló la intervención de agentes municipales en contra de un hombre en la colonia San Ángel, en el video se ve que agentes le disparan al sujeto que yacía en piso lo que provocó su muerte, por esta razón la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió la recomendación 007/2019, misma que es rechazada por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que alega imprecisiones en la indagatoria y a que los agentes tienen una hoja de servicio impecable.
Los hechos que resultaron en la intervención de los agentes municipales ocurrieron el 4 de febrero de este año en la colonia San Ángel, cuando dos elementos de la Policía Municipal detuvieron al conductor de un taxi libre. Mientras lo intervenían, un hombre que llevaba un cuchillo y un machete en las manos, a la vez que vociferaba insultos y amenazas, se les acercó y a pesar de que uno de los oficiales le indicó que se detuviera y arrojara sus armas, no lo obedeció e intentó lastimarlo por lo que el agente le disparó en una pierna.
Todavía herido y con un cuchillo en la mano, el chofer del taxi, intentó herir al policía, lo que provocó que el segundo agente le disparó nuevamente en la otra pierna. Como resultado, el hombre quedó tendido en el pavimento, en donde nuevamente recibió un disparo que le atravesó del cuello al tórax, lo que le ocasionó la muerte debido a la perforación de órganos vitales.
La CEDHBC abrió el expediente CEDHBC/TIJ/Q/106/19/1VG, donde resolvió que el acto constituyó violaciones a los derechos humanos a la vida, a la seguridad jurídica y a la legalidad por el uso excesivo de la fuerza, por lo que emitió una serie de puntos que contemplan la reparación del daño a los familiares de la víctima, versión que es rechazada por el el director jurídico de la SSPM David Camacho, quien considera que los uniformados actuaron en estricto apego legal y de respeto a los derechos humanos.
“Esta persona representó en todo momento un peligro, lamentablemente el video capta solo unos instantes y no la totalidad de los hechos pues si bien, en ese momento se efectuaron varias detonaciones, los disparos fueron en un primer término en las extremidades inferiores porque querían causar el menor daño posible. Sin embargo, cuando la persona está en el suelo, se intenta reincorporar, suelto un cuchillo, cambia de mano e intenta ponerse de pie para intentar seguir atacando”.
Explicó que si bien el informe forense señala que el cuerpo del occiso presenta “10 heridas”, no significa que se hayan realizado diez disparos “lo que sucede es que por el tipo de armamento que utiliza la Policía Municipal cada bala provoca varias lesiones, una al entrar, otra al salir y en este caso, las ojivas causaron cada una hasta tres heridas “solo se realizaron cuatro disparos, según muestran las armas utilizadas”.
Tras el rechazo a la recomendación, la SSPM deberá reunirse con el Consejo Consultivo de la CEDH para exponer sus motivos y de ser necesario, incluso comparecer ante el Congreso del Estado para defender su postura.
Siguiente Post