Aceptan investigar muertes de mujeres en BC

0

TIJUANA.- El Gobierno Estatal aceptó revisar las muertes violentas de mujeres en Baja California y participará en una mesa interinstitucional con perspectiva de género, en busca del origen de esta problemática.

 La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), el Poder Ejecutivo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y el Instituto Estatal de la Mujer, firmaron un convenio de colaboración para la instalaron una mesa interinstitucional con perspectiva de género para la revisión de muertes violentas de mujeres en Baja California.    

Durante los tres últimos años, activistas de los derechos humanos y pro género, solicitaron al Gobernador panista solicitar a la Secretaria de Gobernación emitir la alerta de violencia de género en Baja California, ante el creciente número de feminicidios.

El Mandatario Estatal se negó al argumentar que la mayoría de las mujeres asesinadas tenían vínculos con células del narcotráfico, y asegurar que no habían sido ultimadas por su condición de mujer.

La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez y el Gobernador del Estado, Francisco Arturo de Lamadrid, informaron que el objetivo de esta acción es institucionalizar la colaboración para la promoción de los derechos de las mujeres y definir una metodología para la revisión de las muertes violentas de mujeres en la entidad.

En ese sentido, Olvera Rodríguez manifestó que se tiene que buscar el origen de la violencia.

“Hemos encontrado que la violencia hacia las mujeres se registra de manera distinta en los cinco municipios del estado. Cada municipio ha tenido particularidades. Por ese motivo agradezco que se esté institucionalizando una mesa de análisis de la violencia de género que, si bien, se enmarca en un convenio que tiene más objetivos, un punto clave de esta mesa es encontrar esos elementos, incluso culturales, a los asesinados o cualquier forma de violencia hacia las mujeres”, expuso.

Precisó que en el análisis que se realice en la mesa se buscará encontrar las causas a través de datos estadísticos que contribuyan a entender el fenómeno. “Si no tenemos estos elementos nos será más difícil transitar hacia un estado sólido en igualdad de derechos para mujeres y hombres”.

La Ombudsperson subrayó que las mujeres, las niñas y las adolescentes tienen derecho a una vida libre de violencia y dicho derecho debe ser respetado y garantizado, pero para lograrlo se necesita de la participación activa de todas y de todos, de un trabajo corresponsable.

Deja una respuesta