Octavio Fabela Ballinas/EBC
TIJUANA.- Durante los cierres de campaña de los candidatos de las distintas fuerzas políticas en Baja California, el partido Morena lució como el PRI en sus mejores tiempos: acarreo que le permitió reunir a poco más de mil personas en el evento que contó con la participación de sus liderazgos nacionales. El PRD por su parte tuvo una asistencia aproximada de mil personas en la Plaza Santa Cecilia. El PAN realizó su evento masivo el pasado domingo y el PRI hizo lo propio en la Zona Este.
El primer cierre de campaña en esta ciudad fue el del Partido Revolucionario Institucional, ahí la presidenta nacional del tricolor Claudia Ruiz acompañó a los candidatos Enrique Acosta, Gabriela Roldán y la planilla de aspirantes a diputado, destacó que su partido está “echado pa´lante” y que el próximo domingo van a recuperar la confianza de la gente. Sobre la salida de algunos personajes del PRI, mencionó que se quedan los leales y quienes están comprometidos.
Poco después Julián Leyzaola y Jaime Martínez Veloz realizaron el último mitin de esta campaña en la Plaza Santa Cecilia, ahí el ex secretario de Seguridad Pública reiteró el compromiso de que una vez en el gobierno desterrará a las «ratas de Palacio Municipal» y terminará con la corrupción que tanto daño ha hecho a las familias tijuanenses. Jaime Martínez Veloz hizo un llamado a votar por todos los candidatos y candidatas del Partido del Sol Azteca.
Por la tarde, en medio de una excesiva movilización de unidades del transporte público, los candidatos de Morena, Jaime Bonilla y Arturo González Cruz realizaron su cierre de la campaña en la Zona del Río, en su discurso el aspirante a alcalde arengó a los asistentes “soplan vientos de esperanza para los tijuanenses. ¡Sonrían, vamos a ganar!”
Los candidatos del Partido Baja California y Movimiento Ciudadano tienen anunciados eventos más tarde.
El día de hoy concluye la etapa proselitista del proceso electoral que se desarrolla en Baja California, el próximo domingo será el día de las votaciones en las que podrán participar para elegir: gobernador, cinco alcaldes y 25 diputados, un total de 2 millones 811 mil 75 ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral. La última elección local se registró abstencionismo del 70 por ciento lo que coloca al estado como el de menor participación ciudadana.