Regidores denuncian opacidad por sesión de Cabildo Reservada

0

Octavio Fabela Ballinas/EBC
TIJUANA.- La secretaría de gobierno del XXII Ayuntamiento convocó a una sesión Ordinaria de Cabildo Reservada, es decir a puerta cerrada, situación que fue calificada como “un acto de opacidad por parte de los ediles y justificada por el secretario de Gobierno como “necesaria por ser 24 horas antes del proceso electoral”
Los regidores independientes Luis Torres y Roberto Quijano, así como el regidor de Morena, Manuel Rodríguez Monárrez señalaron que existe opacidad en la convocatoria que hicieron el alcalde Eduardo Terreros y el secretario de gobierno Leopoldo Guerrero para la 45 sesión de Cabildo, programada para el sábado 1 de junio a las tres de la tarde, al ordenarla Reservada y Ordinaria y sin razones para llevarla a cabo bajo ese formato.
Según el reglamento de Cabildo, cuando una sesión es denominada Ordinaria, en esta se plantean distintas propuestas de los miembros edilicios, las comisiones a las que pertenecen y hasta temas de otras dependencias de gobierno, que en ocasiones participan. «Esto viene a confirmar la actitud antidemocrática e indigna que hemos recibido por parte de este Ayuntamiento desde el primero de diciembre del 2016», sentenció Quijano Sosa.
La última sesión ordinaria de esta administración fue el pasado 20 de octubre, cuando aún fungía como secretario de Gobierno Raúl Felipe Luévano. Después, solo han convocado a sesiones extraordinarias.
«Pudiera ser que el día 3 de junio (Gastélum) regrese y que las tendencias, si siguen así y no le favorecen», vuelva con una actitud de revancha, sobre todo en cuanto a la opacidad, en la que es experto el regidor Quijano y alertó del riesgo de que “vengan a desaparecer documentos que tengan que ver con contratos. De por sí es difícil, a través de transparencia, obtener todos los documentos sobre los acuerdos».
Roberto Quijano propuso que la próxima sesión de cabildo, a la cual atenderán, pese a no estar de acuerdo en la convocatoria, se lleve a cabo en el patio central de Palacio Municipal, ya que, a su parecer, todas las actividades que realiza el municipio deben realizarse de cara a la ciudadanía, finalizó.
Por su parte el gobierno municipal se defendió de las acusaciones “se llevará a cabo de este modo para evitar confusiones y/o inconformidades entre los candidatos que participarán en las elecciones del 2 de junio”, aclaró el secretario de gobierno de Tijuana, Leopoldo Guerrero Díaz.

Deja una respuesta