Disertan sobre migración, violencia y derechos humanos desde un enfoque binacional

0

TIJUANA.- Organizado por la Dra. Rosa Isabel Medina y el Dr. Oscar Misael Hernández, investigadores del Departamento de Estudios Culturales y del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte, respectivamente, se realizó este viernes en El Colef sede Matamoros el foro “Migración, violencia y derechos humanos. Un enfoque binacional”.

Durante este encuentro se buscó crear un escenario que permitiera a ponentes y comentaristas reflexionar sobre cómo los flujos migratorios en la frontera norte de México y sur de Estados Unidos se han visto afectados por la violencia, donde además se vulneran derechos humanos de la población migrante.

Jeremy Slack de University of Texas de El Paso, dio inició a las actividades con la presentación “La necropolítica del asilo en Estados Unidos”, donde explicó que uno de los pasos para obtener el asilo es una entrevista con un agente donde el interesado tiene que comprobar el miedo que siente de volver a su país de origen.

Comentó que el 89.6% de las solicitudes de asilo por parte de de mexicanos son negadas, siguiendo El Salvador con 82.9% y Honduras con 80.3%.

Por su parte, Rosalva Resendiz de  University of Texas Rio Grande Valley, comentó durante su intervención que la violencia hacia los migrantes es una violencia sistémica que parte de las políticas de la actual administración del gobierno de Estados Unidos y se refuerza por el miedo que sienten ciertos sectores de la población ante la multiculturalidad del país.

En tanto, Bertha A. Bermudez de University of Colorado, realizó la presentación “Un estudio sobre las Casas del Migrante en la frontera tamaulipeca”, donde señaló que estos recintos son uno de los recursos inmediatos para los deportados durante su retorno a sus lugares de origen. Comentó que entre 1997 y 2015 el gobierno de Estados Unidos deportó un aproximado de 4 millones de inmigrantes, 350 mil por promedio al año, donde el 90% de las repatriaciones ocurren en ciudades fronterizas.

“La facilitación de migración en la frontera de Texas: entre violencia y asistencia” fue la presentación de Lupe Alberto Flores de University of Texas Rio Grande Valley. En ella abordó la relación existente entre el migrante y los llamados coyotes. Explicó que los encuentros entre estos dos actores se manifiesta a través de redes sociales que incluyen familiares y amistades.

Comentó además que los coyotes, en ocasiones, no suelen verse a sí mismos como criminales sino como prestadores de un servicio.

Posteriormente, Tamara Segura de CIESAS Occidente y Amy Thompson de University of Texas at Austin, presentaron, desde diferentes perspectivas, el tema de los menores migrantes. Durante sus respectivas presentaciones coincidieron que los niños y niñas migrantes reciben un tratamiento desigual dentro de las políticas migratorias.

Gloria C. Valdez, El Colegio de Sonora, también participó durante el foro. Así como Pbro. Francisco Gallardo López, Casa del Migrante de Matamoros; Mtro. Roberto Galindo Benavides, Casa de la Cultura Jurídica en Matamoros; Lic. Gustavo Leal González, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas; Dr. Jimi Alberto Montero Olmedo, Facultad de Derecho de la UNAM, con comentarios sobre las diferentes ponencias.

El foro “Migración, violencia y derechos humanos. Un enfoque binacional”, fue transmitido vía Internet a través de la página de El Colef. Para ver el evento visite el siguiente enlace: https://www.colef.mx/evento/migracion-violencia-y-derechos-humanos-un-enfoque-binacional/

Deja una respuesta