Octavio Fabela Ballinas/EBC
TIJUANA.- Para el padre Patrick Murphy director de la Casa del Migrante de Tijuana, ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ni nadie del gobierno federal se ha preocupado por presentarse en el albergue y conocer de primera mano el trabajo que ahí se realiza y sí, en cambio, se han dedicado a llamarlos corruptos y a suspender la ayuda.
“El primer día de diciembre de 2018, cuando enfrentábamos la crisis migratoria, nos llamaron del gobierno federal, y desde entonces no han vuelto para conocer el trabajo que hemos realizado desde hace 32 años en este lugar, únicamente nos dicen que la ayuda no llega a los migrantes y que por esa razón somos corruptos”, refirió en conferencia de prensa en el marco del Día Mundial de los Refugiados.
Lamentó que “el gobierno mexicano está cada día más comprometido con los Estados Unidos que con su gente” y descartó que la administración de Donald Trump cumpla con la amenaza de deportar a millones de personas “porque si lo pudiera hacer ya lo habría realizado desde hace dos años cuando llegó al gobierno”.
«Yo no creo mucho en Trump porque habla mucho, decir que va a deportar a millones de personas, no lo han hecho en dos años, solamente van a hacer un show, que van a deportar a grupos sí lo hará pero no una acción masiva”.
Sobre la situación que se pudiera presentar en esta frontera con el regreso y deportación de migrantes el director del Centro Scalabrinbi aseguró que más que pretender abrir un refugio como lo fue el que funcionó en el Centro de Espectáculos “El Barretal”, el gobierno federal debería de escuchar la opinión de las OSCs que son expertas en el tema.
“Si gobierno federal quiere aprender a administrar albergues, debería pedir asesoría, porque ni del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ni de ‘Kiko’ Vega, han dialogado con los encargados de casas asilo, quienes se encargan de hacer una tarea muy importante que debería interesar a los funcionarios”.