TIJUANA.- Este 2019, Tijuana cumplirá 130 años desde su fundación, ciudad que a lo largo de este periodo ha ido transformándose positivamente y su situación fronteriza ha permitido que su evolución sea pronta y en altos niveles.
Durante la sesión semanal de Grupo Madrugadores de Tijuana de este jueves 20 de junio, participó como invitado expositor Enrique Moreno Kegel, miembro de la Sociedad de Historia de Tijuana, AC, quien habló de la historia de la ciudad; el crecimiento desde los años 20 y sus diferentes perspectivas.
Por su parte, el ingeniero Jesús Laborín Rocha, coordinador de Grupo Madrugadores de Tijuana, mencionó estar de acuerdo con el Lic. Moreno Kegel al mencionar que esta frontera no puede dejar de recibir migrantes debido a que es una condición que ha sido parte fundamental de su historia y, por ende, su formación.
En los últimos meses, puntualizó el invitado expositor, hemos tenido una llegada considerable de migrantes centroamericanos, quienes buscan una mejor oportunidad de vida en Estados Unidos; sin embargo, no podemos decir que aquí no deben estar cuando Tijuana siempre ha recibido migrantes.
Asimismo, Laborín Rocha reiteró la importancia de que las autoridades deben trabajar mejor en el tema migratorio, ya que Tijuana siempre ha recibido con los brazos abiertos a todos aquellos quienes buscan mejores oportunidades laborales.
“Incluso, como se mencionó durante la exposición con el licenciado Enrique Moreno, a Tijuana también llega gente que quiere invertir y eso es lo que nos ha hecho crecer como ciudad, sociedad, y así convertirnos ya en una de las ciudades más importantes del país en diversos sectores”, sentenció el coordinador de Grupo Madrugadores de Tijuana.