L.C.C Rosalba Isabel Higuera Angulo
Uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos las mujeres en nuestro país es a los feminicidios, cada vez son mas los casos de violencia y muerte en las calles.
Tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio es la muerte violenta de las mujeres por razones de género, conocida cómo la forma más extrema de violencia contra la mujer.
Familiares (hermanos, tíos, padrastros, padres), amigos, desconocidos o en su mayoría la propia pareja son normalmente los feminicidas, cabe mencionar que aproximadamente el 38% de todas las mujeres asesinadas en el mundo lo fue a manos de estos últimos (pareja). Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
1. La presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
2. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
3. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
4. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
5. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
6. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
7. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.”
Cada vez son mas frecuentes los feminicidios en todo el país, hasta este momento, las cifras superan a las 230 muertes. El estado de Mexico, principalmente en Ecatepec el lugar donde se realizan mas asesinatos, pero cabe mencionar que Baja California también es uno de los estados con altos números, de acuerdo a la dependencia de la Secretaría de Gobernación, en lo va del año se contabilizan 63 mujeres asesinadas en Tijuana, lo que coloca al estado solo por detrás de Estado de México, Guanajuato y Jalisco, que registran 124, 94 y 88, respectivamente.
El asesinato de mujeres en México cobró notoriedad internacional en 1993, cuando se comenzaron a denunciar públicamente los casos de mujeres ultimadas en la fronteriza Ciudad Juarez, al norte de México. Tuvieron que pasar casi 20 años para que México incluyera en su Código Penal el delito de feminicidio.
Los feminicidas no respetan edades ni clases sociales, el año pasado México alcanzó un récord histórico al ser 86 niñas asesinadas por violencia de género, la cifra más alta de la que se tenga registro fue en el 2018 lo que supone un 32% más respecto al año previo. Es realmente una pena cortar la oportunidad de vida de todas estas niñas quienes de seguro tenían todas las ganas de crecer, y no solo en las niñas ocurre el feminicidio de manera brutal, México se ha convertido en los últimos años en un lugar letal para las mujeres, donde cada día al menos nueve son asesinadas, en el 98% de los casos, en manos de hombres. En los últimos 10 años han sido asesinadas más de 23.800.
El miedo a ser maltratadas, mutiladas, violadas o asesinadas hace que algunas mujeres no salgan de su casa después de las siete de la noche; que aceleran el paso o que no caminan solas y no es para menos, nadie quiere formar parte de las estadísticas. Es por eso que es recomendable no callar, si ven que alguna mujer es maltratada verbal o físicamente por alguna otra persona no hay que callar, y hay que ayudarlas, no hay que dejarse de nadie, que no las hagan sentir que no vale o que por el sólo hecho de ser mujeres se tiene que terminar así, hay que defenderse y apoyarse, hay que empezar con esa práctica desde hoy para que después no sea demasiado tarde.