TAMAULIPAS.- La Secretaría de Marina-Armada de México informa que ayer en el Sector Naval de Matamoros se activó el Plan Marina en su Fase de Auxilio, para brindar apoyo a la población civil en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, ante las intensas lluvias registradas en esa región.
Por lo anterior, se desplegaron 144 elementos y cuatro vehículos adscritos a este Mando Naval para brindar apoyo en las colonias Lomas del Villar, Azteca y Ampliación Delicias de ese municipio, donde se realizó limpieza de calles y se repartió agua embotellada y raciones secas; de igual manera, personal de Sanidad Naval brindó apoyo con cinco consultas de atención médica.
El Plan Marina en su Fase de Auxilio tiene como finalidad salvaguardar la vida humana, sus bienes, la planta productiva, preservar servicios públicos y el medio ambiente. Se activa al momento que son desplegados el personal naval o unidades para proporcionar cualquier apoyo a la población afectada, sin importar que debido a la situación, no se haya activado anteriormente la Fase de Prevención.
En esta fase personal de la Armada de México lleva a cabo acciones enfocadas a auxiliar a la población civil afectada por un agente destructivo, para lo cual se dispone de grupos de Evaluación de Daños, Vigilancia y Seguridad, Búsqueda y Rescate, Servicios, Recepción y Distribución de Ayuda a la Población y Sanidad.
Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México reitera su compromiso de apoyar a la ciudadanía en situaciones que pongan en peligro su vida, sugiriendo atender todas las recomendaciones que les indiquen las autoridades de Protección Civil y personal naval.