Antonio Heras
MEXICALI.- Un grupo de 500 elementos de la Guardia Nacional llegará a Baja California a proteger y rescatar a los migrantes de las «garras de la delincuencia organizada», en particular de los tratantes de personas, señaló el delegado Único del gobierno federal Jesús Alejandro Ruíz Uribe.
Luego de permanecer por más de dos meses en el puesto y difundir la información oficial de su periplo por la entidad a través de su cuenta de facebook, dijo que los elementos federales llegarán a la entidad hasta el próximo viernes 5 de julio, después que les tome protesta en el presidente Andrés Manuel
López Obrador en el Campo Marte.
Ruiz Uribe comentó que de estos 500 elementos, 300 se distribuirán en
Tijuana, 80 en Tecate y 120 en Mexicali.
En el comunicado advirtió que una parte de estos guardianes federales ya se encuentran en la capital del estado en el área del cerro de El Centinela y «otros están a punto de llegar”.
El funcionario federal comentó además que migrantes retornados de Estados Unidos lograrán trabajo en las empresas maquiladoras instaladas en la entidad.
En el supuesto de que sea un importante contingente de migrantes deportados, agregó, se generarán los albergues necesarios para su atención, y además se les colocará mediante un permiso de trabajo en la industria maquiladora de nuestra frontera.
«Además el Gobierno Federal pagaría el primer mes de estadía y ya en el
segundo mes estas personas se ganarían el empleo y su consiguiente retribución», informó Alejandro Ruiz
Uribe.
A todos los migrantes se les dará un trato humano, (pues) son hermanos centroamericanos, aunque serán deportados aquellos que tengan antecedentes penales o conductas antisociales.
«La Guardia Nacional también estará pendiente de los temas de seguridad, ya que es el cuerpo que tiene una
mayor capacidad constitucional de ejercicio, pues ayuda en la prevención, investigación y operación», concluye el comunicado del delegado Único del Gobierno Federal en Baja California