MIGUEL ÁNGEL BUJANDA, NÚMERO UNO EN LA LISTA DE FUNCIONARIOS “KIKISTAS” QUE SERÍAN INVESTIGADOS POR EL GOBIERNO DE BONILLA
AJEDREZ POLÍTICO
*MIGUEL ÁNGEL BUJANDA, NÚMERO UNO EN LA LISTA DE FUNCIONARIOS “KIKISTAS” QUE SERÍAN INVESTIGADOS POR EL GOBIERNO DE BONILLA
SERGIO ANZURES
Miguel Ángel Bujanda sería el número uno de la lista de funcionarios del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid que se investigarán, una vez que Jaime Bonilla Valdez rinda protesta como gobernador de Baja California.
El exsecretario privado y excoordinador de gabinete de “Kiko” Vega, quien en últimas fechas ha sido objeto de reportajes y columnas, por la forma tan rápida en que incrementó su patrimonio, de acuerdo a información obtenida, es analizado con lupa en el proceso de transición por el equipo del ingeniero Bonilla.
En febrero del presente año, AJEDREZ POLÍTICO, publicó la columna titulada “Bujanda de botarga a millonario”, en la cual se revelaron lujos de Miguel Angel Bujanda, incluyendo su boda con Andrea Aceves Gómez, hace dos años en los Estudios Baja en Playas de Rosarito.
La boda, según asistentes fue de lujo y costó alrededor de 200 mil dólares y con su salario en ese entonces de 45 mil 759 pesos mensuales como secretario privado del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, no le alcanzaba para un evento así.
En su edición del pasado viernes 5 de julio del 2019, el semanario Zeta publicó un reportaje firmado por Isaí Lara Bermudez, titulado “Bujanda, el hombre de Kiko con 13 millones en propiedades”.
En la publicación dan santo y seña de las propiedades de Miguel Ángel Bujanda, como la adquirida con su esposa Andrea Aceves Gómez, en la Torre Cosmopolitan, ubicado en la colonia Cacho, condominio con un valor de seis millones 65 mil pesos.
Panistas señalan que más que nervioso tendría que estar el nuevo rico, Bujanda, pues apenas en abril se publicó la reforma del artículo 19 de la Constitución Mexicana en materia de prisión preventiva oficiosa.
Ahí se establece que la corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, ameritará prisión preventiva.
Tal vez a eso se deba que Miguel Ángel Bujanda se quiera congraciar supuestamente operando cosas para “bonillistas”, pero no se caerá de esa lista de funcionarios “kikistas” que serán investigados.
La lista de esos funcionarios es integrada, entre otros por Alfonso Alvarez Juan, secretario de Desarrollo Social; la ex oficial mayor, Loreto Quintero; el director del Registro Público del Estado, Antonio Araiza Regalado.
Carlo Bonfante, secretario de Desarrollo Económico y el doctor Guillermo Trejo del Dozal, exsecretario de Salud, se sienten seguros de no ser investigados por su relación con líderes de MORENA, pero todo puede pasar.
Hay ex funcionarios del gobierno de Vega de Lamadrid que también serán investigados por su actuación, sobre todo su enriquecimiento de la noche a la mañana.
Faltan varios meses (primero de noviembre del presente año) para que tome posesión el gobierno de Jaime Bonilla, e inicien las investigaciones a tales funcionarios, pero en la transición se están detectando irregularidades cometidas por algunos, de acuerdo a fuentes.