Octavio Fabela Ballinas/EBC
TIJUANA.- Al margen de los recursos de inconstitucionalidad que presentarán los partidos políticos en contra de la reforma que promovió Morena para ampliar el periodo de gobierno de Jaime Bonilla Valdés, la federación de la Coparmex Tijuana-Mexicali-Ensenada interpondrá un juicio de amparo contra la modificación.
El argumento principal del recurso jurídico anunciado esta tarde en la sede del organismo patronal será que porque “esta reforma legal que se está dando porque contraviene el Estado de Derecho”, toda vez que “ya se llevó a cabo una elección por un periodo de dos años”, explicó Ignacio Ochoa Alldregde, vicepresidente del organismo además que buscarán el juicio de amparo y lo abrieran a la participación ciudadana.
Por su parte Fausto Ochoa refirió que “el hecho de que los diputados hayan dado reversa “ampliando el plazo del próximo gobernador” está prohibido por ley pues “los funcionarios públicos que llegan a un cargo vía elecciones no pueden prolongarse por esa vía cambios legales ya que si quieren estar ahí más tiempo tiene que participar en otras elecciones”.
Refirió que además la aprobación de la iniciativa se dio de manera irregular habida cuenta que la votación fue bajo el formato de cédula y no por vía nominal. La votación fue secreta, fue por cédula. “Ese tipo de votación no se permite cuando se trata de leyes, cuando se trata de una ley el diputado tiene que hacer la votación nominal”.
Armando León Ptanick, presidente de la federación Baja California, dijo que no se trata del periodo que durará la siguiente administración estatal, sino de cuidar el marco legal. “No estamos enfrentados a nadie, estamos defendiendo nuestros derechos, aseguró Francisco Fiorentini Cañedo, en relación al gobernador electo Jaime Bonilla”.
Post Anterior