TIJUANA.- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Abraham Correa, dio a conocer que este fin de semana en sesión ordinaria, los consejeros nacionales del estado plantearán un resolutivo para discusión, y así el Consejo Nacional del partido se pronuncie con relación a la pretensión del gobernador electo, Jaime Bonilla, de ampliar su periodo de gestión de dos a cinco años.
“Están haciendo lo que Jaime (Martínez) dijo durante su campaña, este acto es un golpe a la gente que busca que el estado mejore”, expresó el presidente del CEE.
Por su parte, Jaime Martínez Veloz mencionó que ya se está trabajando para impugnar la constancia que le fue entregada a Bonilla, “estamos trabajando con la dirección nacional del PRD para elaborar un juicio político de inconstitucionalidad del Congreso de Baja California”.
Asimismo, anunció que se encuentra elaborando un juicio político, sustentado en el marco jurídico de la nación, en contra de los 21 diputados que votaron a favor de ampliar el periodo de la gubernatura, mismo que espera interponerlo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la semana entrante.
“Pensamos que la Corte lo echará abajo (…) La forma en cómo se produce (la ampliación), sin un proceso recurrido, habla de una descomposición de la clase política, donde ha imperado la ambición, avaricia y mediocridad”, sentenció Veloz.
Por otro lado, Correa mencionó que el CEE retiró a la diputada Rocío López Gorosave la representación del PRD en el Congreso del estado, “no es afiliada al partido, no la podemos expulsar, pero sí retirarle la representación. Le hemos pedido que no vuelva a usar los colores y símbolos del PRD en el Congreso del estado”.
De la misma manera, se determinó la expulsión inmediata al regidor de Ensenada, David del Morán Silva, “por no representar la opinión de los militantes del PRD y de dirigencia estatal y nacional”.
Por último, Martínez Veloz reiteró que “hoy la clase política de Baja California vive uno de los actos más bochornosos que se recuerde en la historia de este estado”.