MEXICALI.- En esta temporada de intenso calor, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, hace un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia en las medidas preventivas para evitar afectaciones negativas a la salud por padecimientos como golpe de calor, agotamiento por calor y quemaduras solares.
El titular de la dependencia, Caleb Cienfuegos Rascón, señaló que hasta este día se tiene un registro total de 6 casos de atención medica relacionadas por temperaturas naturales extremas en el Estado; 3 por golpe de calor y 3 por agotamiento por calor (deshidrataciones severas). En relación a las defunciones se tiene un total de 2 confirmadas por golpe de calor, un femenino de 85 años en la vía pública, de la Jurisdicción de Mexicali y un masculino de 34 años, en actividad recreativa al aire libre de la Jurisdicción de Vicente Guerrero.
Por tal motivo, la Secretaría de Salud reitera el llamado a la población para aplicar medidas preventivas las cuales son:
- Tomar al menos 2 litros de agua, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado.
- Evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas (es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos).
- Utilizar ropa ligera de colores claros.
- Al salir a la calle utilizar protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol y/o sombrilla.
- Procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.
- Ventilar el automóvil antes de subirse, ya que en esta temporada es normal que se acumule el calor en el interior.
Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir, al preparar alimentos y después de ir al baño.