Octavio Fabela Ballinas/EBC
TIJUANA.- La noche del pasado martes 16 de julio, el reportero gráfico Margarito Martínez Esquivel fue agredido y despojado de su equipo de trabajo por personal de seguridad privada de la Plaza Galerías durante la cobertura de un doble homicidio ocurrido en ese lugar, además de daños en uno de sus aparatos, la empresa comercial destruyó las imágenes y videos de la escena del crimen y que documentan la agresión al comunicador, por este motivo la Fiscalía General de la República abrió la carpeta de investigación FED/BC/TIJ/0002833/2019.
Por los delitos de robo y lesiones en contra de Martínez Esquivel, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión abrió la investigación ya que de acuerdo con la declaración del ofendido, los hechos fueron presenciados por agentes de la Policía Municipal y la Procuraduría General de Justicia del Estado quienes pese al llamado de auxilio del reportero no hicieron nada para evitarlo.
“La noche del martes dos hombres fueron asesinados en el sótano del estacionamiento de Plaza Galerías. Yo acudí a realizar mi trabajo respetando los límites de la escena del crimen, pero los guardias de seguridad del lugar me sometieron ahorcándome con mi propia cámara, también me retuvieron el teléfono celular con el que hice los videos de la escena. El equipo me fue devuelto al día siguiente, con daños en la parte frontal y sin el material del crimen y dónde documenté la agresión pues lo borraron” detalló.
Durante los 13 años que ha ejercido el periodismo gráfico Margarito Martínez ha enfrentado siete situaciones similares y ha interpuesto denuncias en tres ocasiones por obstrucción de la labor periodística y ninguna se ha resuelto. Colabora con diversos medios entre los que se encuentran La Jornada Baja California, Zeta, Frontera, PSN y Cadena Noticias y Semanario Séptimo Día de las Californias.
Post Anterior
Siguiente Post