Octavio Fabela Ballinas/EBC
TIJUANA.- Junior es padre de un niño con el que ingresó de manera ilegal a los Estados Unidos por la frontera de Matamoros, ellos (padre e hijo) forman parte del grupo de más de 100 migrantes centroamericanos que fueron retornados a México este día por la garita de El Chaparral para esperar los seis meses que en promedio faltan para acudir a presentar su caso con una Corte de Migración y solicitarle al juez el asilo político.
La jornada de retornos de centroamericanos a México de este lunes ha sido la más numerosa desde que inició esta práctica “nos tendieron bien el engaño –señala Junior- pues dijeron que seríamos deportados, luego nos subieron en un avión y nos trajeron para acá en lugar de llevarnos a nuestro país”.
“Muchos de estos deportados han sido regresados para que continúen su petición de asilo político en los Estados Unidos fuera de ese país, sin embargo, algunos han decidido dejar el proceso y retornar a sus países de origen” asegura Miguelina Reyes González responsable del módulo de asistencia que el gobierno de la República opera a un costado de la salida en El Chaparral.
Junior es uno de esos migrantes que considera que ya no tiene caso estar seis meses en México por lo que buscará la forma de regresar a su patria, Honduras, junto con su hijo de seis años para reunirse con su familia.
Diariamente un promedio de 60 personas centroamericanas son regresadas de los Estados Unidos a México por la garita de Tijuana, “llegan con dudas de dónde pudiesen agarrar asilo político en México, cómo le hacen para regresarse, ya que la mayoría quiere regresarse a sus lugares de origen” asegura Miguelina Reyes.
“Les orientamos; el sábado de la semana pasada un grupo de 25 se fue, habían llegado el martes, otros el miércoles y se fueron el sábado porque esperaron a que sus familiares le depositen su recurso para su pasaje; hay una coordinación también con la central camionera, les hacen un descuento”, precisó.
“Principalmente vienen de Centroamérica y el gobierno federal preocupado por su seguridad aparte del trato que tiene con Estados Unidos de atender a los migrantes aquí estamos y somos servidores de la nación y estamos en este módulo específicamente para orientarlos y canalizarlos a diferentes albergues”.