Octavio Fabela Ballinas/EBC
TIJUANA.- A hurtadillas, 14 de los 25 diputados de la XXII Legislatura ingresaron a la Casa Municipal de Playas de Rosarito donde celebraron la Sesión Extraordinaria a la que convocaron la mañana de este martes y en ella aprobaron desechar el exhorto que les envió la Comisión Permanente del Congreso de la Unión conminándolos a dejar sin efecto la reforma constitucional que amplía el periodo de gobierno de Jaime Bonilla Valdés de dos a cinco años, también en esa misma sesión convocaron para una segunda en la que realizaron la declaratoria de validez de la modificación.
Los diputados que se manifestaron a favor de rechazar el exhorto señalaron que la determinación de reformar la constitución la tomaron en uso de sus facultades legales y lamentaron que el rechazo a su voto en favor del cambio de temporalidad de mandato del gobernador electo esté afectando su vida personal “pues han amenazado a mi familia y en la calle me gritan ratera incluso me ponen un precio en la frente” señaló la diputada Alfa Peñaloza quien fue una de las perdedoras del proceso electoral en que pretendió reelegirse.
Mientras se desarrollaba la sesión, personal armado custodiaba la puerta la Sala Forjadores, ubicada en el segundo nivel de la Casa Municipal, que fue habilitada como recinto legislativo tras una reunión de la Junta de Coordinación Política celebrada el lunes por la tarde en Ensenada. A los elementos se sumaron más tarde policías municipales que con armas largas impidieron el acceso de los representantes de los medios de comunicación. Afuera del recinto municipal había gente molesta a la que se le impidió el acceso.
Luego de la ronda de votación en la que se aprobó rechazar el exhorto, la mesa directiva convocó a una nueva sesión extraordinaria para dar validez a la reforma constitucional, situación que despertó un nuevo debate en el que los legisladores Eva María Vázquez y Miguel Osuna Millán lamentaron la forma “porque no es posible seguir haciendo las cosas de esta manera, parece que hacemos algo malo y necesitamos escondernos” señaló el representante del Distrito 10 de Tijuana.
Mientras la diputada electa por el Partido Acción Nacional y ahora miembro de la bancada de Morena hacía pública la declaratoria, los legisladores parecían ignorarla y algunos se levantaron de sus lugares. Debido a que la Declaratoria de Validez es solo un trámite que no requiere de la aprobación, se leyó y envió al Poder Ejecutivo para su publicación.