Ante sismo, Nodo Express podría colapsar

0

TIJUANA.- Al encontrarnos en una zona altamente sísmica, Tijuana podría sufrir consecuencias verdaderamente considerables, ya que los epicentros cada vez son más cercanos a Baja California, como ocurrió el pasado 5 de julio, y la ciudad resintió el movimiento telúrico.

Lo anterior lo expresó el Ing. Víctor Escobar Sánchez, presidente de la AMIC BC, por lo que hizo un llamado a las autoridades competentes, en este caso al todavía alcalde Juan Manuel Gastelum Buenrostro, a la Dirección de Administración Urbana (DAU) y Protección Civil, para monitorear una de las obras más expuestas ante una falla geológica: el puente Nodo Express, ubicado en la colonia 20 de Noviembre.

“Seguimos exigiendo que se atienda, hay una necesidad imperiosa de una revisión, de la prueba de carga que nunca se ha realizado, así como por la carga hidrostática que está recibiendo de los escurrimientos superiores”, mencionó el ingeniero Escobar.

Aunado a ello, agregó, están las cargas dinámicas del paso del tren en esa zona, el acumulamiento de tránsito sobre la parte superior de la losa de rozamiento del puente, la cual no fue diseñada para esa carga, y para el tremendo movimiento continuo de la tierra en las diferentes zonas alrededor de la ubicación de esta obra.

Recordó que se han registrado ya dos sismos fuertes de 6.9 y 7.1 grados en la escala de Richter, se esperan más de 30mil replicas en los próximos seis meses y la posibilidad de un sismo mayor a  8 grados, con lo cual estaríamos sufriendo un gran colapso de casi toda la infraestructura que conecta a la movilidad de nuestra ciudad.

Asimismo, reiteró que ninguna obra ha sido diseñada para soportar un sismo de gran magnitud: “y falta el mantenimiento preventivo de todas ellas, algo que siempre hemos exigido, y que se contemple en el reglamento interno de Protección Civil o de la DAU, sin prevención existe una posibilidad 100% mayor a que las estructuras fallen en su totalidad”.

La AMIC BC, dijo Escobar, exige a las autoridades competentes que tomen plena atención a esta obra en particular, por lo defectuoso que fue su proceso constructivo y de diseño, “así como las supuestas correcciones que se le realizaron, y que en verdad de nada sirven para esta estructura”.

“Si no se aplica en los próximos días una revisión de esta estructura, roguemos que no se presente un sismo mayor a los anteriores, con un epicentro más cercano, porque esta obra se va a colapsar”, sentenció Escobar Sánchez.

Explicó que el Nodo Express tiene pilares defectuosos, así como “juntas de apoyo de neopreno inexistentes, deficiente obra de drenado en la parte baja del paso a desnivel, mal diseño en la consideración de las cargas de la losa de rodamiento superior, y una corrosión excesiva del acero que quedó expuesto en su parte interior”.

Agregó que la corrosión es provocada por los escurrimientos que existían, además de material de desecho de petrolíferos, ácidos, entre otros, “que tienden a consumir de forma dramática el acero, con un concreto en los pilotes de mucho menos calidad de la requerida en diseño”.

Por último, abundó: “No nos queda más que levantar la voz y exigir su revisión por parte de las autoridades antes de que una tragedia suceda”.

Deja una respuesta